10 de marzo del 2023. El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey Varela, recordó que los trabajadores de la biblioteca llevan un año denunciando la falta de personal y, lo más grave, es que, hasta el momento, el gobierno de Mato no le ha dado una solución real y efectiva ya que siguen sin escuchar. Hoy los trabajadores, acompañados de la concejala popular Maica García, se desplazaron hasta Santiago de Compostela para entregar a la Valedora do Pobo un informe sobre las necesidades laborales y la falta de recursos, lo que les impide ofrecer un servicio de calidad. “Doce meses llevan esperando los trabajadores por medidas reales, resolutivas y efectivas a la falta de personal” recordó Rey Varela.
De nada han servido las numerosas advertencias realizadas por los trabajadores, que hacen un gran esfuerzo para mantener la calidad del servicio, pero es imposible que puedan abrir todas las tardes la biblioteca desde el pasado mes de enero.
En estos momentos, ha comenzado el proceso de adjudicación de una plaza de bibliotecario a través de la OPE (Oferta Pública de Empleo) del 2019, pero no servirá para paliar la falta de personal. “El proceso de la OPE no terminará por lo menos hasta julio y por delante quedan los exámenes de los estudiantes y universitarios en junio y la selectividad, y siguen sin ofrecer una alternativa”.
Nada sabemos tampoco sobre qué va a pasar con los ocho bibliotecarios, que serán contratados a través del PEL de la Diputación de A Coruña hasta el 31 de diciembre. “Ya han pasado tres meses y no ha comenzado el proceso de selección y a esto se sumará la formación que tengan que realizar, por lo que cuando puedan comenzar a prestar un servicio efectivo ya habrá terminado su contrato” advirtió.
La ley de bibliotecas de Galicia recoge que en localidades de más de 5.000 habitantes tienen que prestarse 25 horas semanales y en Ferrol, con más de 64.000 vecinos y vecinas, se están haciendo 22.5 horas a la semana, privando a los ferrolanos de poder disponer de un servicio con un horario más práctico para atender y cubrir las necesidades de los usuarios, una media de 250.
Estamos ante una situación surrealista y esto es una consecuencia más de no tener presupuestos, ya que no se puede dotar de nuevas plazas para cubrir las necesidades de personal.
Además, siguen cerradas tanto la biblioteca de Caranza como la del Inferniño, obligando a muchos usuarios a dirigirse al aulario del campus o incluso a otras bibliotecas de municipios vecinos. “Durante mi mandato conseguimos el reconocimiento de Biblioteca Nodal Territorial para la Biblioteca Municipal Central, demostrando una apuesta por este tipo de instalaciones, y así seguirá siendo si conseguimos el respaldo mayoritario de los ferrolanos” avanzó. Además, reabriremos estas dos bibliotecas en los barrios, acercando la cultura a los vecinos. “Nunca se ha visto que un gobierno se dedique a cerrar bibliotecas, salvo en Ferrol”.
Desde el Grupo Popular mostramos, una vez más, nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores de la biblioteca y nos seguiremos sumando a su reivindicación de un servicio de calidad, con un horario de mañana y de tarde que cubra las necesidades de los ferrolanos, afirmó el portavoz José Manuel Rey.