El Grupo Popular denuncia que la falta de planificación del gobierno local obligará a levantar de nuevo la avenida 19 de febrero

Foto partido O Parrulo sin luz

13 de marzo del 2023. El concejal del Grupo Popular, José Tomé, lamentó que de nuevo la falta de planificación y de gestión del gobierno de Mato pase factura económica a las arcas municipales y cause, como siempre, problemas a los ferrolanos. Así reveló que “la construcción de las aceras en la avenida 19 de febrero, desde el centro de salud de Serantes hasta la carretera de A Cabana, deterioró la línea media de tensión que sale del transformador ubicado en las viviendas sindicales y que suministra electricidad al polideportivo de A Malata”. Por este motivo, hace un año se informó al Concello de Ferrol para que sustituyera dicha línea lo más rápidamente posible y evitar, así, más perjuicios en el suministro eléctrico,  que ocasiona graves problemas a los clubes deportivos que utilizan esta instalación. Los clubes se han quedado sin luz y sin agua caliente en numerosas ocasiones, tanto durante los entrenamientos como durante las competiciones deportivas de los fines de semana. Sin ir más lejos, “ayer el partido de 2ºB del filial de O Parrulo se jugó con luz natural porque se quedaron sin electricidad y ahora el equipo será multado por la RFEF, lamentable la imagen que estamos dando a los equipos de fuera que vienen a jugar a Ferrol”, manifestó el popular que reveló, además, que se tuvieron que suspender dos partidos de liga gallega previstos para la tarde de ayer.

En mayo del 2022 el proyecto encargado por el gobierno para la sustitución de la línea eléctrica recomendaba la sustitución del cable con una nueva canalización y propone aprovechar las obras de construcción de las aceras en la avenida 19 de febrero para pasar el cableado por medio de la calzada.

Como la celeridad no es una de las características de este gobierno, en noviembre del año pasado- cinco meses más tarde de tener el informe- se hace una modificación de crédito por valor de 102.000 euros para poder ejecutar de la obra, obra que a día de hoy todavía no se ha llevado a cabo.

El edil popular recordó que preguntó en la comisión de Urbanismo si se iba a sustituir el cable antes de que se aglomerase el vial, la contestación del concejal responsable del área fue que “no tenía que ver una obra con la otra”.

Y ahora nos encontramos que- según el proyecto presentado en la comisión de Urbanismo en noviembre del 2022- hay que abrir una zanja de 640 metros de largo por 40 cm de ancho por el medio de la calzada recién asfaltada y mientras tanto al polideportivo de A Malata se le da suministro a través de un grupo electrógeno con el consiguiente perjuicio económico para el Concello de Ferrol y los numerosos problemas para los clubes y deportistas que utilizan el pabellón. Tenemos que claro que cuando se lleve a cabo esta actuación el alcalde y su gobierno no irán a sacarse la foto como hicieron cuando se entregaron las aceras, actuación que se podría haber ejecutado de manera paralela a la construcción de las aceras y nos habríamos ahorrado dinero y, sobre todo, perjuicios a los vecinos y a las entidades deportivas.

 “Un ejemplo más de la falta de gestión de un gobierno desbordado, caótico y que no sabe trabajar de manera coordinada ni transversal ni entre ellos mismos ni con otras administraciones, y los únicos perjudicados como siempre, los ferrolanos” afirmó el concejal José Tomé.