6 de marzo del 2023. El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey Varela, recordó que desde el inicio del mandato afirmó, y lo sigue manteniendo, que Ferrol no está para perder ni un minuto, “tenemos que trabajar todos para aprovechar las oportunidades que se nos presentan para sacar la ciudad adelante”.
Por eso, el sábado anunció el voto a favor de la ratificación del convenio con Defensa para recuperar miles de metros cuadrados para los ferrolanos. “Ferrol no puede perder más tiempo, debemos desbloquear un tema que lleva ocho años guardado en un cajón por intereses partidistas o simplemente por incapacidad”.
El siguiente asunto que tenemos que desbloquear es la política económica y más conociendo los datos de ejecución del año pasado. “Sin política económica no hay proyecto de ciudad y lamento que aquí no tener presupuestos sea una tradición, lo excepcional se ha convertido en normal”.
Mañana va a comisión de Hacienda- la última se celebró hace un mes- la ejecución del presupuesto del 2022. Por desgracia, en los años 2021 y 2022, Ferrol sufrió las peores ejecuciones de sus presupuestos que se recuerdan. “La ejecución del 2021 fue la peor de todas un 58% y la del 2022 la segunda peor con un 64%, esto se traduce en peores servicios, falta de oportunidades, merma del personal municipal pero, sobre todo, falta de inversión en la ciudad”.
Con respecto a la inversión en el año 2022, que eran las mismas prorrogadas del 2021, se ejecutaron solo el 14,5%, la segunda peor ejecución. Se dejaron de invertir 25 millones para mejorar y cuidar la ciudad, para ofrecer nuevas oportunidades y generar empleo…
Tampoco hablan de la recaudación en multas. En el 2022 preveían una recaudación de 2,2 millones y recaudaron 2,7 millones, medio millón más. Nunca un gobierno castigó tanto a los ferrolanos a base de multas e impuestos, en un momento muy complicado para las familias.
También nos llama la atención como dos servicios que se encuentran sin contrato y con continuas reivindicaciones de sus trabajadores como son parques y jardines y limpieza viaria y recogida de basura muestren los siguientes aspectos. Parques y jardines: Se ha reducido la partida para dicho contrato en 315.871€ y con respecto al servicio de limpieza viaria, también reducen su presupuesto en 120.000€.
Rey Varela reconoció que lo que más le preocupa de la pésima gestión económica llevada a cabo en los últimos ocho años son dos temas: los reconocimientos extrajudiciales, que han ido en aumento en los últimos cuatro años. “Comenzamos el mandato con 7 millones de reconocimientos extrajudiciales y lo terminamos con 32 millones, es decir, el 30% del presupuesto de Ferrol se paga de forma irregular”.
SITUACIÓN DE EMAFESA
Y el otro tema es la situación económica de la Empresa Municipal de Agua, EMAFESA. La situación es preocupante por dos motivos: por un lado los datos económicos y los posibles problemas y perjuicios para la ciudad y, por el otro, por la falta de transparencia del Gobierno municipal, que pretende ocultar este tema hasta que pasen las elecciones.
El informe de Intervención con respecto a esta empresa dice textualmente que “en materia de INGRESOS, esta Intervención quere salientar as posibles consecuencias económicas e orzamentarias que pode conlevar para esta Facenda Municipal a non actualización das taxas de subministro, saneamento e, especialmente, de depuración, do servizo integral de auga, que se xestiona indirectamente pola SOCIEDADE DE ECONOMIA MIXTA DE AUGAS DE FERROL SA (EMAFESA) da que este Concello posúe o 51% de participación, e que a 31/12/2022 arroxa unhas perdas de 2.796.780,00 euros, segundo informou o Xerente da empresa no Consejo de Administración celebrado o 17/01/2023”.
“Esta Intervención xa informou en data 2/12/2022 (con ocasión de que dita sociedad xa comunicara ao Concello de Ferrol, en outubro de 2022, que se ía atopar nunha situación de perdas, e que a 31 de decembro de 2022 podería incorrer en suposto legal de disolución de ser as perdas superiores ao 50% do capital social) que a única solución legal e viable para garantir o equilibrio económico financeiro da sociedade EMAFESA, e así poder manter ao longo do tempo a xestión do servizo, consistía na actualización das tarifas, tanto as do servizo de abastecemento e saneamento coma as do servizo de depuración”. (…)
“De darse un suposto legal de disolución da sociedade, ou quebra económica do servizo integral da auga, podería supoñer posibles consecuencias económicas e orzamentarias que xerarían prexuízos económicos ao Orzamento Municipal.
En resumen, “EMAFESA en el 2022 arroja unas pérdidas de 2,8 millones de euros, que se suman a 1,3 millones del 2021 y esto es la consecuencia de la mala gestión o de no hacer nada”. Un tema del que no habla el gobierno de Mato, que quería mantener en el cajón hasta que pasasen las elecciones en lugar de decir la verdad a los ferrolanos. Por eso, es necesario desbloquear la gestión económica cuanto antes y presentar un proyecto de presupuestos para el 2023 que ponga solución a todos estos asuntos- insistió Rey Varela- y recomponer, además, las relaciones con los concellos de Narón, Fene, Ares y Mugardos.
En lugar de buscar enemigos yo propongo liderazgo, colaboración y gestión, reveló. “Mi compromiso en los primeros 100 días del nuevo gobierno, si los ferrolanos me otorgan su confianza, es que Ferrol contará con unos nuevos presupuestos en el año 2023 para reforzar los recursos humanos para garantizar los servicios públicos municipales, bajar impuestos y poner en marcha proyectos de inversión que generen empleo”. Estos presupuestos incluirán las partidas económicas para desbloquear proyectos como la estación intermodal- primer paso para el ferrocarril Ferrol-A Coruña-, recuperar la reforma del PGOM, los fondos para el saneamiento en el rural, recuperar el proyecto de Abrir Ferrol al mar, mejorar las instalaciones deportivas, poner en marcha la ciudad del Deporte y dar visibilidad al Polo de Innovación de Energías Renovables.
“Es mi compromiso con Ferrol y los ferrolanos, no podemos perder más tiempo, nuestra ciudad necesita un gobierno de mayoría con estabilidad y experiencia que piense siempre en Ferrol por encima de intereses partidistas” aseguró el portavoz popular José Manuel Rey Varela.