El Grupo Popular pide a Mato comunicación fluida con los vecinos de Caranza para informales sobre las obras de la avenida de As Pías

portavoz adjunto Javier Díaz

17 de febrero del 2023. El portavoz del Grupo Popular, Javier Díaz, lamentó que, una vez más, la falta de planificación del gobierno de Mato en cuanto a la ejecución de obras está afectando gravemente a los ferrolanos. Así se manifestó en relación a cómo se están desarrollando las obras de humanización de la avenida de As Pías, que están causando más de un quebradero de cabeza a los vecinos de la zona debido a las constantes restricciones de circulación, tanto para vehículos como para peatones. “Una obra con una inversión de más de 10 millones de euros debe contar con una planificación, que deben conocer en todo momento los vecinos y ofrecerles alternativas cada vez que se cierre una vía para poder circular y esto no está pasando” denunció.

Los vecinos de Caranza se despertaron de un día para otro sin poder utilizar el paso del “scalextri” al Bertón debido al inicio de demolición de una parte del puente en la zona del Marqués de Santa Cruz, un ejemplo más de la falta de diálogo de este gobierno con los vecinos a los que tampoco ofrece una alternativa para poder comunicarse con el Bertón y que han sufrido, además, el parón de varios meses en las obras sin informarles del motivo. “La responsabilidad de un alcalde es también velar por el cumplimiento de la ejecución de las obras, pero lo excepcional ya se ha convertido en algo habitual en Ferrol: prórrogas y prórrogas, incremento del coste de las obras y retraso en la finalización” y los principales perjudicados son siempre los ferrolanos.

Podemos comprobar como la obsesión por abrir la ciudad ahora que vienen las elecciones municipales está originando graves problemas a los ferrolanos por la falta de planificación por parte del Concello de Ferrol. Lo hemos visto en la calle Pardo Bajo con varias prórrogas con un importante perjuicio para los establecimientos de restauración en fechas claves; en la calle de la Iglesia la adjudicataria que pide más dinero al Concello de Ferrol- la obra fue adjudicada por 4,2 millones- presentando un modificado del proyecto con obras no contempladas; en la calle San Francisco las obras deberían haber comenzado el 2 de enero y al retraso se suman los “palos de ciego” que está dando el Gobierno cambiando las direcciones de las calles sin hablar con los vecinos y nuevamente las obras de As Pías que ya provocaron problemas en la circulación de autobuses- modificando y anulando una parada- , quebraderos de cabeza a vecinos que les ocuparon las tierras y a otros como los de la Calle A que les dejaban sin aparcamientos se suma ahora el cierre con nocturnidad del paso del scalextri. Así no se hace ciudad.

Por eso, en el pleno de fin de mes se debatirá una moción en la que se solicita al gobierno de Mato la creación de una comisión de seguimiento de las obras integrada por las administraciones implicadas, los grupos municipales y las entidades vecinales afectadas. “Mato se negó a crear esta comisión que ya pidieron los vecinos, es una necesidad imperiosa que se ponga en marcha para mantener en todo momento una comunicación directa con los afectados”, esperamos que recapacite y nos escuche a todos, insistió el portavoz adjunto Javier Díaz.