16 de marzo del 2023. El concejal del Grupo Popular, José Tomé, reveló que el proyecto de “Sustitución de línea de media tensión subterránea desde el CT sindicales Serantes hasta el CT polideportivo A Malata” redactado por la empresa Gaelsa Ingeniería y Urbanismo en abril del 2022 recoge que tras la inspección realizada sobre la línea de alimentación al Centro de Transformación del polideportivo de A Malata, propiedad del Concello de Ferrol, se reflejan sustanciales defectos de aislamiento en el cableado, por lo que el titular- que es el Concello de Ferrol- toma la decisión de realizar una sustitución de dichos conductores, y modificar levemente el trazado separándolo del arcén hacia la calzada, con el fin de evitar futuros deterioros de la misma. “El gobierno local habla sin conocer el proyecto que se le entregó en abril del 2022 y que presentó siete meses más tarde en una comisión de Urbanismo, un ejemplo más de su dejadez con los servicios municipales” y que, como siempre, pagan todos los ferrolanos.
Este proyecto se llevó a la comisión de Urbanismo del 30 de noviembre del 2022 y un día antes se aprobó en el pleno extraordinario y urgente el expediente de modificación de crédito para la línea de media tensión A Malata. Y fue publicado en el BOP el 1 de diciembre del 2022. “No entendemos esta insistencia en negar lo evidente, ahora el problema es que la carretera al ser de titularidad de la Diputación ésta posiblemente le niegue el permiso para llevar a cabo dicha actuación en la vía que acaba de aglomerar, por no haber hecho la sustitución cuando se estaban construyendo las aceras” tal y como refleja el informe: “se prevé la sustitución tanto de la canalización como del cableado, aprovechando además que se están realizando las obras en la vía, para tratar de pasar el trazado al medio de la calzada de manera que una posible obra en aceras en un tiempo no afecte nuevamente al servicio”.
Tomé recordó que preguntó en la comisión de Urbanismo, al ver que pasaban los meses y no ejecutaba esta mejora, si el gobierno local iba a aprovechar las obras de construcción de las aceras para sustituir el cableado deteriorado, y la respuesta del gobierno fue “que una obra no tiene que ver con la otra”.
Y ahora qué va a pasar, nos preguntamos desde el Grupo Popular. El concejal de Urbanismo niega la mayor y tampoco responde a los medios cuando le preguntan de qué forma se evitará abrir una zanja sobre la calzada en la que ha actuado la Diputación de A Coruña. “Lo que vemos es que hay que hacer otro proyecto y se habrán dilapidado 3.500 euros que costó el proyecto de abril del 2022 y mucho nos tememos que la modificación de crédito que se aprobó gracias a este grupo sufra algún cambio o que esa partida corra el riesgo de perderse”. Sin hablar de los perjuicios que seguirán teniendo los clubes que entrenan y juegan en el pabellón A Malata por la falta de previsión de este gobierno.
Estamos ante un ejemplo más de un gobierno caótico y desbordado, más preocupado de la foto por la inauguración de unas aceras que por mejorar la prestación de un servicio al pabellón de A Malata, afirmó el concejal José Tomé.