17 de marzo del 2023. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Javier Díaz Mosquera, criticó las malas formas con las que está actuando el gobierno de Ángel Mato en relación con las obras de la calle San Francisco. “Mato decidió arrancar las obras en la calle San Francisco sin escuchar a nadie y siguiendo con su plan de eliminación de plazas de aparcamiento sin dar alternativas a vecinos, comerciantes y hosteleros”.
El pasado mes de febrero advertíamos que el inicio de la obra estaba previsto para el 2 de enero, un mes más tarde aún no había comenzado y, a día de hoy, apenas se ha avanzado, no existiendo ningún tipo de control por parte del Gobierno local sobre esta actuación. “Hoy hemos visitado las obras y solo había una pala trabajando a media mañana, en dos meses y medio solo han levantado 100 metros de adoquín, mucho nos tememos que esta obra prevista para seis meses no se terminará en ese plazo”.
Esta es la dinámica del gobierno de Mato, un gobierno de trámite, sin ambición, un gobierno que no planifica ni controla las obras y la consecuencia de todo ello son los graves retrasos que se producen en las mismas, con numerosas prórrogas.
Las obras hay que comenzarlas al inicio del mandato y procurar terminarlas y no como el gobierno del Mato que a tres meses de que se celebren elecciones municipales decidió abrir una arteria principal como es la calle San Francisco, obra que ha generado mucha polémica con los vecinos del barrio de Ferrol Vello, pues no están de acuerdo con que se supriman las plazas de aparcamiento que prevé el proyecto sin alternativa alguna.
Mato será recordado como el alcalde que más ha multado a sus vecinos y que ha suprimido más de 450 plazas de aparcamiento, echando a los vecinos del centro y provocando el cierre de comercios. No hay más que darse un paseo por nuestras calles para ver que más de 400 establecimientos están cerrados.
Desde el Grupo Popular lamentamos esta falta de consenso, que también la hemos visto en la obra que se está desarrollando en la calle de la Iglesia, otra obra iniciada sin antes haber hablado con los vecinos y comerciantes y sin darles alternativas para aparcar. “Ya se ha consumido la mitad del plazo de ejecución de la obra y no se ha abierto ni un solo tramo, en estos momentos hay cuatro manzanas cerradas al tráfico, y esto solo ha provocado una importante caída de ventas en el mercado y el cierre de comercios de la zona” sin olvidar la supresión de 150 plazas de aparcamiento sin alternativa.
Mato solo viene a demostrar con esta actitud que no escucha a los vecinos, que no tiene un proyecto de ciudad y que se encuentra totalmente desbordado actuando a golpe de improvisación solo para sacar la foto, mientras los que pagan toda esta incapacidad son los ferrolanos.
“Para nosotros lo primero es y será siempre escuchar a los vecinos, planificar las obras y dar alternativas como la creación de aparcamientos disuasorios en todos los barrios y no generar un problema donde antes no lo había” concluyó el portavoz adjunto Javier Díaz.