El Grupo Popular afirma que Mato se ha convertido en el alcalde que más multa a sus vecinos

Foto cámara vigilancia Plaza de Armas

15 de marzo del 2023. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Javier Díaz, reveló que la ejecución presupuestaria del 2022, recientemente conocida, recoge que la “recaudación por multas es la tercera fuente de ingreso municipal”. Mato pasará a la historia como el alcalde que ha castigado a los ferrolanos a base de multas en un momento muy complicado para las familias, en el que debería de estar ayudándolas y no sancionándolas.

Queremos recordar que, a lo largo de este mandato, se han instaurado políticas impositivas y restrictivas que afectan seriamente a los vecinos y a las personas que nos visitan. “La instalación del radar de A Malata, el multamóvil y las cámaras en la periferia de la plaza de Armas, junto a la supresión de plazas de aparcamiento en toda la ciudad, son los méritos de un gobierno que no planifica y que ha demostrado que para él es más importante recaudar que invertir en los trabajos del día a día”.

Mato tenía prevista una recaudación por multas de 2,2 millones de euros en el 2022, algo insólito, pero siendo más sorprendente todavía esvque la recaudación final haya sido de 2,7 millones euros, medio millón más. Desde el Grupo Popular somos conscientes de que hay que respetar las normas de circulación, pero el afán recaudatorio de este gobierno con las multas es desmesurado llegando a triplicar la recaudación en comparación con el inicio de su mandato en el año 2019. “No se recuerda en el Concello de Ferrol unos ingresos tan elevados por multas, las recaudaciones anteriores nunca superaron los 800.000 euros en el mejor de los casos”, Ángel Mato no puede pretender convertir las multas en uno de los mayores ingresos municipales.

El gobierno local que ha tenido Ferrol en estos últimos cuatro años ha sido un gobierno de trámite, sin proyecto de ciudad y sin capacidad para avanzar en los grandes temas ni para solucionar los problemas diarios que se presentan a los ferrolanos. En definitiva, un gobierno sin ambición que ha impedido que la ciudad creciera en los últimos cuatro años. “Estamos perdiendo una media de 1.000 habitantes al año y lo único que les ponemos son trabas como en el área de Urbanismo con licencias que tardan una media de 18 meses o multas constantemente, haciendo que no vengan a comprar o a tomar algo a Ferrol”.

Desde el Grupo Popular creemos que las cosas se pudieron hacer mucho mejor. Este gobierno será recordado también por haber eliminado más de 450 plazas de aparcamiento en la ciudad, y esto sin haber dado ni una sola alternativa. “Las calles Pardo Bajo, Iglesia y San Francisco son un ejemplo de calles que se han quedado sin plazas para estacionar”. En la calle de la Iglesia se siguen cerrando manzanas sin abrir otras, a pesar de haberse comprometido desde el gobierno a ir abriendo tramos listos para evitar más problemas a vecinos, comerciantes y clientes.

Por eso, proponemos aparcamientos disuasorios en todos los barrios para que los vecinos puedan aparcar con seguridad y cerca de sus viviendas, al tiempo que se facilita también el estacionamiento para los clientes del comercio y la hostelería. Además de regular el aparcamiento en superficie, tema que se dejó planificado en el 2015 y que lleva ocho años guardado en un cajón. “Hay que dar alternativas, como estas y facilidades para que los vecinos quieran quedarse y los turistas vuelvan a visitar Ferrol” insistió el portavoz adjunto Javier Díaz.