31 de mayo del 2024. El presidente del PP de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del candidato Francisco Millán Mon y del conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, participaron esta tarde en un encuentro sectorial sobre fondos europeos y pesca. “Ferrol es una ciudad vinculada al mar, nuestro origen está en un barrio marinero, donde fue creciendo la Armada y los astilleros, hoy estos son un gran referente a nivel mundial”. Por eso Ferrol también se juega mucho en estas elecciones europeas del 9 junio para elegir a un gobierno se preocupe por los intereses de los ferrolanos. “Un gobierno que nos conecte con la alta velocidad, renovando la línea ferroviaria Ferrol- A Coruña y mejore la línea de vía estrecha”, queremos y necesitamos, apuntó Rey Varela, “un Gobierno que se preocupe por el sector del mar, por el marisqueo y la pesca, ya que en Ferrol muchas familias viven de estos sectores”. Tenemos una ría excelente que hemos saneado, que debemos cuidar y proteger para que siga siendo fuente de riqueza gastronómica y permita seguir generando puestos de trabajo, manifestó el popular.
Rey Varela insistió en la importancia de tener a los mejores representantes en Europa y “el PP lleva a tres candidatos que son gallegos y conocen perfectamente a Ferrol para que defiendan nuestras demandas como las ayudas para la creación de la zona franca y que se preocupen por el sector marisquero y de la pesca”
GALICIA, EJEMPLO DE GESTIÓN Y DE EJECUCIÓN FONDOS EUROPEOS
Por su parte, el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, puso en valor que la Comunidad autónoma gallega recibió desde 1986 más de 32.000 M€ de fondos comunitarios, lo que favoreció “el crecimiento de Galicia”, impulsó “su convergencia con Europa y contribuyó a que fuera el territorio que más creció en términos de PIB per cápita de toda España”.
Miguel Corgos indicó también que Galicia acreditó como “ejemplo de gestión y ejecución” de los fondos europeos, para que sus beneficios lleguen con rapidez y eficacia a la ciudadanía. Esa diligencia se refleja, por ejemplo, en inversiones que son clave para Ferrol, como las ayudas por casi 10 M€ para Navantia, las de formación para los trabajadores del naval, el financiamiento de la reforma del hospital, el acceso ferroviario al Puerto Exterior o la cofinanciación de la estación intermodal.
Ademas, garantizó que el voto para el PP y para Francisco Millán Mon avalará que Galicia siga progresando y obteniendo cada vez más peso en Europa. “Es un candidato que combina experiencia y conocimiento, tanto de la política europea como de las necesidades de Galicia y que lleva trabajado arreo para conseguir ayudas europeas y fondos para nuestra Comunidad”.
UN PROYECTO DESDE EUROPA PARA GALICIA Y FERROL
Por su parte, el candidato Francisco Millán Mon hizo hincapié en la necesidad de mejorar la competitividad de la industria europea – especialmente frente al desafío que supone el desarrollo industrial de Estados Unidos y de China-. Se refirió, así, a los elementos esenciales para ello, como precios baratos de la energía; mano de obra cualificada; infraestructuras y conexiones -como, por ejemplo, el Corredor Atlántico en Galicia-; acuerdos comerciales; financiación suficiente -destacando la importancia de los fondos europeos- y la necesidad de una fiscalidad adecuada.
El candidato popular insistió en la importancia de estas elecciones en Galicia, primera región pesquera de Europa. Recordó que “la legislación y las decisiones que afectan a la cadena mar-industria gallega (que supone casi el 5% del PIB) se toman básicamente en Bruselas”. Tras hacer un breve repaso de los principales retos a los que se enfrenta el sector pesquero y las soluciones propuestas por el Partido Popular, por ejemplo, un Comisario específico para la pesca, Millán Mon pidió una alta participación el próximo 9 de junio y subrayó que «el PP es el único partido capaz de hacer que los intereses gallegos sean los intereses de la Unión Europea».
Rey Varela terminó haciendo un llamamiento a los ferrolanos para que acudan a las urnas, “estas elecciones son una oportunidad única para que los ferrolanos expresen en las urnas, como hicieron hace un año y también el pasado mes de febrero, su rechazo a los continuos enfrentamientos políticos y la demanda de soluciones a los problemas”