Ferrol, 30 de diciembre del 2021. El portavoz del Grupo Popular José Manuel Rey Varela dedicó sus primeras palabras al recuerdo de los 239 vecinos fallecidos durante la pandemia y avanzó que en estos momentos hay 2.141 ferrolanos afectados por el covid. “Mi recuerdo para las víctimas del covid y para sus familias, y mis palabras de ánimo para los que lo están pasando en este momento, lo superaremos cumpliendo las medidas sanitarias, como han hecho hasta ahora los ferrolanos, mostrando, una vez más, su ejemplaridad ante la adversidad”.
Así comenzó Rey Varela la rueda de prensa sobre el balance del 2021, un año marcado, nuevamente, por la falta de gestión del gobierno de Mato que ha sido incapaz de salvar con medidas reales la grave situación que atravesamos. “Los datos nos dicen que desde el inicio del mandato se incrementó el desempleo, que uno de cada cuatro ferrolanos está en riesgo de pobreza y que, por primera, este año vez bajamos de los 65.000 habitantes” afirmó.
Cuando más necesitábamos a un gobierno eficaz padecemos un alcalde incapaz de gestionar los temas del día a día y los grandes proyectos. “Mato y su gobierno no han sabido estar a la altura de las circunstancias, a pesar de haber contado con el respaldo de la corporación, ayudar a los ferrolanos tiene que ser siempre lo primero y no pensar antes en intereses partidistas que en nuestros vecinos”.
Rey Varela lamentó que en el 2021 no se haya reforzado la política social municipal con más personal para los Servicios Sociales, ni con más ayudas a las familias, no ha habido políticas reales de igualdad ni conciliación. Tenemos a más de 400 personas en lista de espera para el servicio de ayuda en el hogar. Echamos en falta iniciativas para apoyar a los autónomos, al pequeño comercio y a la hostelería, ejemplo de esfuerzo y supervivencia en tiempos de pandemia. Está claro que Mato no ha sabido reforzar la capacidad de gestión ante los tiempos duros que vivimos por las consecuencias de la pandemia. “En los momentos más difíciles es donde más falta hacen gobiernos con proyecto, con liderazgo y diligencia, algo que no sucede en Ferrol”.
No se explica que el Concello de Ferrol tarde 18 meses, seis veces más de lo que dice la ley, en conceder una licencia para la instalación de un ascensor o un año, como lleva la Xunta de Galicia, por licencias para rehabilitar los edificios que ha comprado en Ferrol Vello, y así revitalizar nuestro casco histórico y atraer población. O el taller de sub-bloques de Navantia, más de un año paralizado este proyecto, frenando las posibilidades de creación de empleo y diversificación. “Navantia dice que el proyecto estará operativo en el primer semestre del 2022 y la realidad es que termina 2021 y sigue sin licencia y el gobierno de Mato sin explicar los motivos”. Mucho nos tememos que Ferrol volverá a perder la inversión prevista en los PGE para el 2022 de 51 millones de euros para el taller de sub-bloques, como pasó ya con la partida de 35 millones recogida en los PGE del 2021, y el único responsable es Mato.
Por su incapacidad siguen torpedeando proyectos de inversiones de la Xunta de Galicia como residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega, la ampliación del hospital o el plan Rexurbe.
NI CAPACIDAD DE GESTIÓN NI PESO POLÍTICO
Si algo ha demostrado Mato en estos más de dos años de gobierno ha sido su falta de liderazgo, tanto en su gobierno como en su partido. “Este gobierno no aúna ni capacidad de gestión, ni peso político, es un gobierno divido, desbordado, caótico y que no se comunica entre sí”.
Prioriza la estética frente a las necesidades de los ferrolanos. No le importa destinar inversiones millonarias a reurbanizar una calle sin antes haberlo consensuado con los vecinos o a reformar la fachada de la casa consistorial solo por intereses partidistas mientras tiene la ciudad y los servicios básicos paralizados. Hoy Ferrol tiene más servicios sin contrato que hace dos años, calles con más baches, una señalización horizontal y vertical ilegible, zonas verdes abandonadas igual que el rural que sigue sin saneamiento y sin las inversiones prometidas.
Los delirios de grandeza de Mato le llevaron a pactar con sus socios del BNG y de FeC un presupuesto desproporcionado e irreal, superior a su capacidad de gestión ya que al inicio del último trimestre del año tenía más de 70 millones de euros sin gastar a pesar de las grandes necesidades que tiene Ferrol. “La megalomanía de Mato le lleva a pactar un presupuesto para sufragar su programa electoral, hipotecándonos con una operación de crédito de casi 15 millones de euros para financiar todas esas inversiones, que son incapaces de acometer y que no verá acabadas como alcalde”. Mientras tanto sigue asfixiando a los ferrolanos con sanciones de tráfico, lo único que ha cumplido Mato ha sido con la recaudación de las multas, que ascendía en el tercer trimestre del año a 1,7 millones de euros.
Ferrol empezará el 2022 sin un nuevo presupuesto. “Mato ya se da por satisfecho, un único presupuesto en dos años y medio demuestra que está incapacitado para gestionar. Vivir de la prórroga y dar círculos concéntricos en torno a temas de gestión es consolidar la decadencia, agravar problemas y renunciar a nuevos proyectos e inversiones”.
En estos dos años Mato también ha demostrado que no tiene peso político en su partido. “Pidió a los reyes magos en enero del 2021 el dique, pero no se lo pidió a Sánchez cuando en los PGE del 2022 no hay consignado ni un solo euro”, permitiendo que Ferrol siga con las gradas vacías.
“No ha sido capaz de conseguir ni un solo euro para el dique, ni para la construcción de un barco- que sí se hará en los astilleros del sur-, ni para el ferrocarril y eso que el gobierno del Estado es su gobierno amigo”. Un alcalde estaría reivindicando lo que les corresponde por derecho a sus vecinos: las inversiones para ayudar en la recuperación económica, avanzar y crecer. Mato debe ejercer el liderazgo que le corresponde como alcalde de Ferrol ante su partido, insistió el popular.
FERROL POR ENCIMA DE TODO
Los 10 compromisos electorales de Mato siguen sin ejecutarse: saneamiento en el rural, astillero 4.0, Ferrol Patrimonio de la Humanidad, ampliación del área sanitaria, convenio con Defensa- dijo que el gran proyecto urbanístico del 2021 sería culminar el proyecto del Sánchez Aguilera-, mejora de las comunicaciones ferroviarias… muchas promesas y ninguna cumplida. Ningún avance tampoco en el Plan General, en la dotación de suelo industrial, en medidas de simplificación administrativa para facilitar la actividad económica y el empleo.
No ha cumplido su promesa para este 2021 de impulsar el barrio de Ferrol Vello y desarrollar una política de movilidad más respetuosa con el ciudadano ya que seguimos sin ORE, eliminando aparcamientos y sin avanzar en alternativas para que puedan aparcar los vecinos y quienes nos visitan.
No ha sido el año de la recuperación, ha sido el año de la política continuista del gobierno de Mato. “Está más preocupado por salir en la foto y por la propaganda que por lo que de verdad importa: ofrecer un gobierno estable con capacidad de gestión y liderazgo”.
Como grupo mayoritario lamentamos que Mato solo cuente con el BNG y FeC en lugar de liderar el Pacto de Estado por Ferrol que nos permita la unión de las administraciones para revertir la situación de nuestra ciudad.
Rey Varela finalizó con dos deseos: “Que Ferrol no caiga en la resignación viendo a un alcalde que no hace nada y que en el 2022 veamos el final de la pandemia”.