tren

30 enero del 2024. La candidata del PPdeG al Parlamento de Galicia, Martina Aneiros, criticó la comparecencia del secretario general del PSdeG-PSOE, Valentín González, sobre la situación del transporte en Ferrol y sus comarcas. “Resulta indecente que venga a la estación de autobuses de Ferrol a hablar sobre el transporte y no mencione el tren, ni tenga un ápice de autocrítica sobre la gestión que su partido está haciendo en esta materia desde el Gobierno de España, que es el que tiene las competencias sobre los servicios ferroviarios”, afeó.

Aneiros aseveró que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene totalmente desatendidas las necesidades de los gallegos en materia ferroviaria y muy especialmente en la comarca de Ferrol”, donde recordó todavía no se ha repuesto la totalidad de las frecuencias suspendidas en pandemia, ni se ha renovado el material rodante obsoleto. “La oferta ferroviaria en Galicia es hoy un 12% inferior a la que existía antes de la pandemia en cuanto a número de servicios, al suprimirse 31 conexiones diarias y 202 semanales. Concretamente, en la comunicación entre A Coruña y Ferrol disminuyeron los servicios, al igual que en el eje A Coruña-Betanzos”, indicó.

“Ferrol es la ciudad más abandonada en materia ferroviaria. No se puede explicar de otra manera el hecho de que en pleno 2024 el tren Ferrol- A Coruña tarde en recorrer una distancia de 60 kilómetros una hora y veinte minutos”, señaló, “y que el secretario general del PSdeG-PSOE venga a Ferrol a hablar de transporte cuando el Gobierno de Pedro Sánchez no ha consignado ni un solo euro en los últimos cinco años para reducir los tiempos de este trayecto, ni para subsanar el abandono que sigue sufriendo el ferrocarril de vía estrecha Ferrol-Ribadeo y sus continuas incidencias es de una falta total de vergüenza”.

La candidata del PPdG en la comarca le recordó que en 2018 el Partido Socialista en el Gobierno de España comprometió un plan de modernización de la infraestructura del ferrocarril de vía estrecha y “a día de hoy sigue en un cajón y no se puso en marcha. Y no hablemos de la alta velocidad, que ni está ni se la espera por esta zona”.

ESTACIÓN INTERMODAL

“Me parece imprudente venir a Ferrol a hablar de transporte y de mejoras en infraestructuras como la estación de autobuses cuando lo que esta ciudad necesita es una estación intermodal, una estación intermodal para la que la Xunta realizó un anteproyecto de construcción en 2019 y que sigue a la espera del correspondiente convenio que su partido, que Gobierna en España, se negó a firmar durante todos estos años mientras firmaba el del resto de ciudades gallegas”, afeó Martina Aneiros.

En contraposición a esta postura, la candidata popular puso de ejemplo el compromiso que el PPdeG en la Xunta mantuvo con esta infraestructura y que se viene reflejando en cada uno de los presupuestos aprobados a lo largo de estos años, incluido este 2024 en el que se consignaron 120.000 euros.