Ferrol, 16 de noviembre del 2021. La portavoz adjunta del Grupo Popular Martina Aneiros avanzó que los datos del estado de ejecución del presupuesto del tercer trimestre del 2021 constatan la incapacidad de gestión de Ángel Mato y de su gobierno, un gobierno superado. Prueba de ello es que “la ejecución del presupuesto a 30 de septiembre es de un pésimo 32%, por tanto al inicio del último trimestre del año solo se ha ejecutado una tercera parte del presupuesto” afirmó.
Es intolerable que Mato solo haya gastado un tercio del presupuesto a pesar del lamentable estado en el que se encuentra nuestra ciudad: el abandono es visible en las calles y además se acumulan decenas de servicios en situación irregular, algo que repercute directamente en su calidad. Esto es debido a la incapacidad de Mato y de su equipo para gobernar y gestionar. “En el que es el penúltimo año del mandato Mato ha ejecutado un 32% del presupuesto, un porcentaje 15 puntos por debajo del año pasado cuando estábamos en plena pandemia” reveló.
Aneiros afirmó que “el presupuesto aprobado en agosto por Mato y sus socios de BNG y FeC es un presupuesto totalmente desproporcionado porque es muy superior a su capacidad de gestión: Mato tiene más de 70 millones de euros sin gastar al inicio del último trimestre del año”. Estos datos confirman que el presupuesto no es más que una carta a los Reyes Magos, un cúmulo de expectativas y promesas que sabemos- y que el propio alcalde sabe- que se quedarán solo en eso, ya que son incapaces de gestionarlo.
El presupuesto incorpora actualmente un anexo de inversiones por un importe de 30 millones euros para gastar en el 2021 y a 30 septiembre de esos 30 millones hay más de 27 millones sin gastar, es decir, más del 90% del capítulo 6 está sin gastar, un porcentaje que debería sonrojar a Mato.
“Estos son los delirios de grandeza de este alcalde, los cuentos de Mato que nada tiene tienen que ver con las cuentas de Mato”, reiteró la popular. Esto es especialmente grave ya que para hacer frente a esos cuentos y delirios de grandeza, Ángel Mato y sus socios de BNG y FeC acaban de hipotecar al Concello de Ferrol, y a los ferrolanos, con una operación de crédito de casi 15 millones de euros para financiar todas esas inversiones, que son incapaces de acometer y que no verá acabadas como alcalde, ya que solo en el 2021 ha ejecutado poco más de 2 millones de euros.
Una operación de crédito que solo sirve para financiar el programa electoral del PSOE y de sus socios, un auténtico engaño que va a salir muy caro a los ferrolanos y ferrolanas. Si bien es Mato el que lo va gastar en lo que él decida, las próximas corporaciones serán las que lo paguen, recordó.
El único compromiso que Mato cumple es el de la recaudación de multas. “Tiene el triste mérito de asfixiar a los ferrolanos con las multas, ya ha recaudado el 75%, más de 1,7 millones euros en sanciones de tráfico”.
En definitiva, estos datos confirman los delirios de grandeza y la megalomanía de Mato, que se traducen en una pésima capacidad de gestión y la irresponsabilidad de un alcalde que, en vez de aprobar un presupuesto razonable y ejecutable, aprueba con sus socios un presupuesto sobredimensionado, superior a la capacidad real de gestión de este gobierno y financiado con un crédito que hipotecará a los ferrolanos. “Estas cuentas dejan en evidencia los cuentos de Mato” concluyó la portavoz popular Martina Aneiros.