Ferrol, 26 de enero del 2022. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez acompañada de la representante de los residentes del CAMF e integrante de la Junta de Participación del centro, María Teresa Rivas, presentó la moción que defenderán en pleno para solicitar un aumento de la cuantía del bonotaxi, así como, que se incremente hasta un límite de 10 bonos al mes por beneficiario. “Es necesario que aprobemos un incremento de la cuantía del bonotaxi teniendo en cuenta el actual coste de la vida y que la última revisión se realizó en el 2015”.
El bonotaxi es una ayuda que concede el Concello de Ferrol para el transporte en taxi a personas con movilidad reducida, que les imposibilite el uso del transporte público colectivo. Martínez recordó que el mayor número de personas demandantes de este servicio son residentes del CAMF y precisamente por una demanda de los usuarios de este centro el Concello de Ferrol modificó, en el 2015, las bases que regulan esta prestación, ampliando la cuantía de la ayuda, pasando de cuatro a cinco euros, y el número de bonos mensuales a ocho euros. El último cambio fue el fraccionamiento de los bonos que eran de cinco euros y pasaron a 2,5 euros para poder realizar con mayor facilidad el pago del taxi.
El número de bonos se concede según la capacidad económica del solicitante, y los usuarios del CAMF tienen una limitación particular ya que como residentes les queda una pequeña cantidad mensual, debido a que la mayoría tienen pensiones no contributivas y el 75% de sus ingresos lo destinan al pago de su estancia, teniendo que asumir otros gastos (productos de higiene, ropa, calzado, ordenador muy utilizado tras la pandemia…).
En nombre de los residentes del CAMF María Teresa Rivas apeló a la sensibilidad del gobierno local para que se trabaje de cara a una serie de mejoras en este servicio. “Queremos reivindicar que, en la medida de lo posible, se trabaje para mejorar este servicio tan importante para nosotros y, de modo especial, para aquellas personas que se sienten más desfavorecidas económicamente”.
Rivas insistió en que hay que tener en cuenta el lugar en que se encuentra ubicado el CAMF y la necesidad de desplazarse en algún medio de transporte público, cada vez que tienen la necesidad de realizar algún tipo de gestión particular u otros desplazamientos de carácter privado.
Por estos motivos, desde el Grupo Popular consideramos necesario, para seguir fomentando la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad, que se lleven a cabo estas mejoras en el servicio y esperamos que sean respaldada por toda la corporación, avanzó la concejala Rosa Martínez quien aprovechó para solicitar al gobierno de Mato que haga efectivo el abono del bonotaxi del mes de enero a los beneficiarios.