Ferrol, 27 de abril del 2021. La concejala del Grupo Popular Elvira Miramontes defenderá en el pleno del jueves la moción sobre la necesidad de que Ferrol cuente con el I Plan Local de Integración Social y de Convivencia Intercultural. “Casi el 6% de la población de Ferrol procede de diferentes lugares como Venezuela, Colombia, Cuba, República Dominicana, Brasil, Siria, Senegal, Nigeria, Argelia, Portugal, México, Suiza, Marruecos, Rumanía, Sahara a los que se suman también el pueblo gitano y los gallegos retornados… a todos debemos garantizar la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural”.
El ámbito local ha experimentado un aumento de personas de diferentes orígenes, culturas, etnias, creencias… convirtiéndose en el escenario más relevante de esta realidad diversa y compleja. Por eso, desde el Concello de Ferrol debemos trabajar para evitar la exclusión y construir una sociedad basada en la cohesión y en la convivencia. “Nuestra meta debe ser la inclusión de todos los ciudadanos como residentes y vecinos que comparten una misma pertenencia local, fomentándose la aceptación, el entendimiento y la colaboración”.
De ahí la necesidad de que Ferrol cuente con el I Plan de Integración Social y de Convivencia Intercultural como una herramienta fundamental para reducir las desigualdades existentes en el acceso a los derechos y oportunidades de toda la población, autóctona o extranjera.
Desde el Grupo Popular consideramos que el Concello de Ferrol debe diseñar políticas que den respuesta a esta realidad diversa, a estos colectivos doblemente vulnerables y definir una actuación transversal e participativa que implique a todas las áreas municipales. En el año 2010, el 3,2% de la población total empadronada en Ferrol era de origen extranjera, unas 2.600 personas aproximadamente. Ante esta realidad, el concello puso en marcha en el 2011-2014 el I Plan de Inmigración. “Han transcurrido seis años desde la finalización de ese plan y la población extranjera se incrementó hasta el 6% por lo que esta nueva realidad hace necesario un nuevo plan integral y transversal” insistió la popular.
Este nuevo plan adaptará los servicios municipales a la realidad actual, tendrá entre otros objetivos promover la integración y la igualdad entre la población ferrolana y la inmigrante y se guiará por principios fundamentales como la universalidad, la igualdad, la diversidad, de participación, la transversalidad, de atención a las necesidades específicas de la población extranjera…
Además, incidirá sobre las actuaciones que harán posible la incorporación plena y libre de los migrantes en nuestra sociedad en igualdad de derechos, deberes y oportunidades. Por todos estos motivos desde el Grupo Popular esperamos tener el respaldo de la corporación en nuestra moción para que Ferrol cuente con el I Plan Local de Integración Social e Convivencia Intercultural, concluyó la concejala Elvira Miramontes.