El Grupo Popular solicita a Mato la apertura total del Concello de Ferrol a los vecinos

Concejala Ana Leira y representantes avv San Xoán, Avv zona centro Ferrol, Avv A Magdalena y Avv San Pablo

Ferrol, 23 de marzo del 2022. La concejala del Grupo Popular Ana Leira, acompañada de representantes de varias entidades vecinales como la AVV San Xoán- Bertón, AVV Zona Centro de Ferrol, AVV A Magdalena y AVV San Pablo Catabois, solicitó hoy al alcalde Ángel Mato que permita ya el libre acceso de los vecinos al palacio municipal y a las dependencias municipales de Urbanismo, que siguen aún con restricciones. “Mato sigue poniendo a la pandemia como excusa para tener la casa consistorial cerrada a los vecinos, que se ven obligados a hacer colas a diario para acceder a un algún servicio municipal”.

El Concello de Ferrol está sumido en una parálisis permanente por la falta de gestión de Mato y de su gobierno, a lo que suman con descaro las repercusiones de la pandemia para tratar de tapar su incapacidad para gobernar. “Tenemos un alcalde encerrado en su despacho, que ni escucha ni atiende a los vecinos, tres años sin dejarles participar ni en los temas importantes para ciudad, ni en los del día a día”. Tres años sin una sola política de participación ciudadana, buenas palabras pero ni cumplen el reglamento de participación actual, ni han presentado uno nuevo y mientras tanto los vecinos se ven obligados a recurrir a  los grupos municipales para que seamos el altavoz de sus demandas en los plenos, como hacemos desde el Grupo Popular a través de las mociones y esta es un ejemplo, recogiendo esta petición unánime de diferentes entidades vecinales.

Mato se preocupa más de su campaña personal que de solucionar los problemas de los ferrolanos, los problemas del día a día y entre ellos se encuentran las limitaciones que siguen teniendo para poder acceder a la casa consistorial y dirigirse, por ejemplo, a Registro. “Lamentamos la falta de sensibilidad de Mato al que no le importa que los ferrolanos sufran las inclemencias del tiempo a la entrada del concello mientras hacen largas colas para poder acceder para solucionar algún tema administrativo”.

Mato se olvida también de las dificultades que tienen nuestros mayores, que no pueden estar haciendo cola para entrar en el palacio municipal y a los que se remite a una atención telefónica, con líneas muchas veces colapsadas, o telemática cuando muchos de ellos no cuentan con ordenador para hacer a los trámites a través de la web municipal. “El concello es la administración más cercana al ciudadano y estamos para ayudarle no para ponerle trabas, debemos eliminar todas estas barreras y más cuando hablamos de personas mayores” a las que no podemos complicar la tramitación administrativa.

El Concello de Ferrol es el único de nuestra comarca que aún presenta restricciones en el acceso a la casa consistorial, por eso desde el Grupo Municipal siendo conscientes de que la situación de pandemia ya ha mejorado, y así lo demuestran los datos y relajación de las medidas anunciadas por el Gobierno central y la Xunta de Galicia, no vemos sentido a que el palacio municipal siga cerrado a la ciudadanía.

Por eso, vamos a solicitar a través de una moción que presentaremos en el pleno de fin de mes que se permita ya el libre acceso de los vecinos y vecinas de Ferrol tanto al palacio municipal como a las dependencias de Urbanismo, avanzó la concejala Ana Leira.