Ferrol, 24 de marzo del 2021. La concejala del Grupo Popular Maica García Fraga destacó la impronta que el arquitecto municipal Rodolfo Ucha Piñeiro dejó en nuestra ciudad. “La huella de Ucha está presente en muchos edificios como la Cocina Económica, la pescadería, el Hotel Suizo, Casa Romero, Casa Antón… son el fiel reflejo de su arquitectura modernista”, que enriquece nuestro patrimonio arquitectónico.
Ucha, que desarrolló su carrera profesional como arquitecto municipal en Ferrol entre los años 1909 y 1936, nos dejó un importante legado arquitectónico que sorprende a los visitantes ya que es un reflejo del modernismo, movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX. “Enriqueció con estos edificios, que destacan por sus galerías, el trazado regular de nuestras calles ya de por sí singular, la famosa tableta de chocolate”, apuntó la popular.
Por estos motivos, consideramos necesario que desde el Concello de Ferrol se visibilice la obra y figura de Rodolfo Ucha y así lo vamos a solicitar a través de una moción que defenderemos en el pleno de mañana. En Ferrol contamos con un centro de Formación Profesional que recibe el nombre de Ucha, los estudiantes de artes gráficas del IES Leixa acaban de diseñar unas bolsas de tela con algunos de sus edificios modernistas que se han hecho virales y también se realizan visitas guiadas y teatralizadas por una veintena de inmuebles por la denominada Ruta Modernista.
Este año conmemoramos que se cumplen 40 años de su fallecimiento y es el momento de rendirle un homenaje a la altura de su trayectoria profesional. Se han puesto en marcha iniciativas como iniciar el trámite para la concesión del título de Hijo Adoptivo de Ferrol, pero desde el Grupo Popular consideramos que además de esta distinción debemos seguir visibilizando su legado. Por eso, esperamos tener el respaldo de toda la corporación en esta moción con la que “solicitamos la creación de una unidad didáctica sobre la obra de Ucha para trabajar el próximo curso en los centros escolares y la edición de un libro sobre su figura y legado arquitectónico para seguir así visibilizando su nombre en nuestra ciudad” concluyó la concejala Maica García.