Ferrol, 3 de septiembre del 2020. La concejala del Grupo Popular, Elvira Miramontes, denunció hoy en rueda de prensa la inactividad del Gobierno de Mato en el área de Igualdad, Mujer, Minorías Étnicas y Juventud. Denunciando por tanto la falta de responsabilidad, compromiso y sensibilidad con dichos colectivos que conforman nuestra sociedad.
“Tras un año en el Gobierno, Ángel Mato sigue sin hoja de ruta, faltan objetivos e iniciativas, no se promueven políticas de igualdad” advirtió la concejala popular, haciendo especial referencia a la Concejalía de Mujer.
“La Concejalía de Mujer se encuentra vacía de contenido, como si se tratase de una concejalía menor”, denunció Miramontes Mas, algo que viene denunciando el Grupo Popular en las distintas comisiones, por ello demandamos que se le dé la consideración que merece, “pedimos a Ángel Mato que ponga en valor estas políticas, que les dé la consideración que se merecen, en lugar de tratarla como una concejalía menor”.
La concejala popular afirmó que “son ya casi 15 meses los que han transcurrido desde que Ángel Mato tomó posesión de su cargo, y por tanto 15 meses de Gobierno sin políticas de conciliación, de retraso en la prestación de un servicio tan básico y necesario, mucho más en los tiempos actuales”.
“La desidia y el abandono del Gobierno de Ángel Mato es evidente, puesto que no se ha ocupado ni preocupado de prestar la más mínima atención a una Concejalía que él mismo ha hecho invisible en lugar de ponerla en valor” lamentó Miramontes Mas. “Frente a ello el Grupo Popular ha hecho propuestas reiteradamente que se han visto frenadas por el ejecutivo municipal” afirmó la concejala popular.
Un ejemplo palpable de ello es la propuesta llevada a pleno por este grupo en el mes de junio, para la creación de un servicio municipal de ayuda al cuidado de los menores tanto en los hogares urbanos como rurales, en definitiva, la creación de un servicio de atención domiciliaria a la infancia con dotación económica destinada a dar un servicio de ayuda al cuidado de los menores en el hogar. Un servicio necesario e imprescindible siempre, pero en atención a las circunstancias sufridas por la crisis sanitaria del covid-19 se hacen todavía más necesarias que nunca. A pesar de que la propuesta del Grupo Popular contó con el respaldo del pleno, el Gobierno de Ángel Mato mira para otro lado abandonando a las familias ferrolanas.
Otro ejemplo del desprecio de Ángel Mato hacia las políticas de igualdad es la renuncia por parte del Gobierno municipal en el mes de junio a una línea de subvención para el programa de fomento de conciliación de la vida personal, laboral y familiar convocada por la Secretaria Xeral de igualdade de la Xunta de Galicia
Desde el Grupo Popular denuncian también que desde hace un año, la Casa de la Mujer no oferta ningún programa de actividades, talleres y cursos formativos, un hecho sin precedente en los últimos gobiernos municipales, y recordó como en la época del Gobierno del Partido Popular se realizaban actividades participativas, a demanda de las usuarias, que llegaron a reunir a más de 1.600 personas. Frente a eso, un año después siguen poniendo excusas acerca del proceso de contratación para la realización de dichas actividades que podrían desarrollarse después de su previa adaptación a la situación actual.
La concejala denunció la parálisis que existe y la falta de respuestas por parte del gobierno ferrolano “asistimos a las comisiones informativas en las cuales le grupo popular ha reiterado la urgencia de desarrollar políticas de igualdad, solicitando su impulso, así como la oportunidad de participación, pero ha sido en balde y la respuesta es siempre el silencio” denunció Miramontes Mas.