Ferrol, 25 de febrero del 2022. El concejal del Grupo Popular Javier Díaz denunció la falta de interés del gobierno de Mato para que Ferrol sea una ciudad sostenible, con bajas emisiones y un trasporte urbano moderno y más ecológico. Mato y su gobierno margina a Ferrol al no participar en el Programa de ayudas para municipios destinadas a implantar zonas bajas emisiones y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano que fue convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. “Mientras concellos como los de A Coruña, Arteixo, Santiago, Lugo y Ourense se benefician de ayudas para ser ciudades más ecológicas y sostenibles, Ferrol se queda fuera por la nula gestión del gobierno de Mato”.
Galicia recibe 35,7 millones de euros de los 1.000 que el Gobierno central destina, a través de fondos europeos de recuperación, para este fin, siendo Vigo y A Coruña las ciudades- ambas con un gobierno socialista- las que mayor aportación recibirán.
Ferrol sigue sin plan de movilidad urbana, uno de los requisitos para poder acceder a este programa y a otras convocatorias. “Mato ha sido incapaz en tres años de sacar adelante un plan de movilidad, se limitó a convocar tan solo tres reuniones y a día de hoy nada más sabemos”.
Para Mato es más cómodo renunciar a una mejora en la digitalización del transporte público, a la implantación de zonas de bajas emisiones, a una transformación sostenible del transporte urbano que en ponerse a trabajar y consensuar con la corporación, los vecinos y los colectivos afectados un plan de movilidad. “Su apatía y desapego por los principales problemas de nuestra ciudad solo está causando mayores perjuicios a Ferrol y a los ferrolanos”, manifestó.
El plan de Mato para ser una ciudad de bajas emisiones consiste en eliminar plazas de aparcamiento, bajar la velocidad en las carreteras para incrementar las multas y cerrar perimetralmente distintos barrios de Ferrol, causando problemas a los vecinos y a los visitantes, afirmó.
Desde el Grupo Popular invitamos al Gobierno local a que se ponga a trabajar de una vez por todas por el bien de nuestra ciudad, el desarrollo de la misma y, por supuesto, por el bienestar de nuestros vecinos.