Ferrol, 23 de febrero del 2022. Los concejales del Grupo Popular Ana Leira y Javier Díaz criticaron la falta de sensibilidad del alcalde Ángel Mato y de su gobierno con los empresarios de las atracciones de feria, ya que llevan más de un mes esperando una reunión para fijar una ubicación de las atracciones durante los carnavales y la Semana Santa. “Mato como siempre no escucha, ni atiende las demandas de los vecinos, en este caso de los empresarios de las atracciones de feria que desgraciadamente no podrán instalarlas este fin de semana con motivo del carnaval, ya que el gobierno no se reúne con ellos”, afirmó la concejala Ana Leira. Un ejemplo más de la falta de planificación del gobierno de Mato, y lo más grave de falta de empatía con las personas que peor lo están pasando en estos momentos a las que están dando la espalda.
Así la historia se vuelve a repetir, ya que durante las vacaciones de Navidad este colectivo tuvo que manifestarse para poder conseguir que el Gobierno local les autorizara instalarse en la plaza de España tras el desalojo precipitado de la zona del Cantón donde estaban. “El Concello de Ferrol presumió de ser uno de los primeros municipios de Galicia en permitir la instalación de las atracciones tras los peores momentos de la pandemia, y ahora deja a estas familias sin poder trabajar y a los niños sin poder disfrutar de estas instalaciones”.
Los empresarios revelaron que esta situación afecta a más de 12 familias de Ferrol y comarca que llevan más de un mes y medio sin ingresos. “No tenemos ningún tipo de contestación del gobierno, es increíble sabiendo que es nuestro único medio de vida, y no podemos montar ya para carnavales” afirmó Encarnación Pita, empresaria afectada. En los concellos de Padrón, Xinzo de Limia y Porriño no ha habido ningún problema para la instalación de las atracciones y Ferrol siempre está poniendo trabas, manifestó.
“Las atracciones son nuestra única fuente de ingresos para sobrevivir, nos dan largas y nos ponen disculpas, nuestra situación es crítica” advirtió.
Félix Martínez, otro de los afectados, afirmó “estamos cansados de venir al Concello y de que el alcalde no nos reciba, es una situación desesperante, nos vienen los recibos de la contribución y del rodaje y no podemos pagarlos”. Los empresarios dan por perdida la campaña de carnavales, por eso piden celeridad para fijar la ubicación de cara a la Semana Santa. “Esto es un cachondeo, y así no podemos seguir, traeremos los camiones a la plaza de Armas si es necesario”, advirtió.
Desde el Grupo Popular presentamos para su debate, en el pleno del jueves, una moción que recoge las demandas de estos empresarios, a los que no escucha Mato, cuestión agravada porque no representa a la mayoría de los ferrolanos. Un gobierno serio y responsable habría establecido ya una ubicación para la instalación de las atracciones, tal y como prometió les prometió. “Esperamos que Mato, de manera inmediata, decida una ubicación para la instalación de las atracciones y no siga privando a todas estas familias de poder trabajar” y menos en la situación actual en la que nos encontramos, solicitó el concejal Javier Díaz.