Ferrol, 3 de diciembre del 2021. Los senadores Verónica Casal y Juan Juncal lamentaron que otro presupuesto más del gobierno de Pedro Sánchez castigue a Ferrol, al rechazar las enmiendas populares presentadas en el Congreso. “El gobierno de Sánchez tuvo la oportunidad de enmendar unos presupuestos decepcionantes, irresponsables y electoralistas en donde no se tiene en cuenta a Ferrol, cuando más necesitamos inversiones para revertir la dramática situación que atravesamos” afirmó Verónica Casal.
La senadora recordó que el Partido Popular presentó enmiendas por casi 52.000.000 millones de euros encaminadas a la ejecución del Pacto por Ferrol. Enmiendas tan importantes para nuestra comarca como la regeneración de la ría, la estación intermodal, el proyecto de batería de costas, la creación de la Zona Franca, la compensación por los terrenos de Defensa, la creación de suelo industrial en Leixa, la creación de la Unidad de Reacción y Prevención en la Comisaría de la Policía Nacional en Ferrol, una nueva fase de rehabilitación para la casa cuartel de la Guardia Civil, la renovación de la línea Ferrol-A Coruña, la construcción del dique seco cubierto y de un barco puente mientras no empiece la construcción de las F-110. “Un total de 12 enmiendas que han sido rechazas todas y cada una de ellas, han sido vetadas por el gobierno de Sánchez en una actitud irresponsable”.
La popular recordó que en mayo del 2020 la ministra de Defensa decía “para mí es esencial la creación de puestos de trabajo para poder ir a Ferrol, a Cartagena, a Asturias o a cualquier sitio donde se pueda hacer y decir que hay un compromiso de Estado para la creación de puestos de trabajo en zonas esenciales y fundamentales para la industria española”. Así Casal pide que cumpla dicho compromiso y que lo demuestre con el voto a favor a estas enmiendas en el Senado. La ministra reconoció, también, que las F-110 no comenzarán a construirse hasta el 2026, por eso es más necesaria que nunca la carga de trabajo para nuestros astilleros, insistió Casal.
CERO COMPROMISOS CON FERROL
El senador Juan Juncal afirmó que, una vez más, ha quedado claro que el gobierno de Sánchez, con la vicepresidenta Yolanda Díaz, no apuesta por Ferrol. “Ni solo paso para apoyar el Pacto de Estado por Ferrol promovido por la Xunta de Galicia, ni siquiera han designado un interlocutor”.
A pesar de solicitar de nuevo, a través de una enmienda, la construcción del dique, Sánchez mira para otro lado y permite que nuestro naval siga agonizando por la falta de carga de trabajo. “Cero euros para el dique, una infraestructura fundamental que nos haría más competitivos y permitiría ampliar la carga de trabajo en Navantia, que tiene las gradas vacías y a miles de operarios en el paro”. No entendemos cómo Yolanda Díaz no ha movido ficha por el dique, cuando siendo concejala participaba en manifestaciones demandado carga de trabajo para el sector naval.
Nulo interés también por la creación de la Zona Franca, propuesta en el Pacto de Estado, para tratar de buscar soluciones a la falta de oportunidades laborales y al declive industrial, sumándose al objetivo de hacer de la comarca de Ferrolterra un polo energético.
Lo único que saben hacer es cerrar empresas y subir el recibo de la luz. “Desconocen por completo cómo funciona el mercado eléctrico y advertimos ya de las graves consecuencias que tendrá para la industria y el empleo el nuevo Real Decreto, mientras siguen asfixiando a las familias con un desorbitado precio de la luz”, agravando la pobreza energética y poniendo en situación límite a muchos hogares que no podrán encender la calefacción este invierno.
Juncal reveló, además, que el gobierno de Sánchez también ha dicho no a la regeneración de la ría de Ferrol, una inversión que reclamamos ya que consideramos fundamental para el saneamiento integral y que vendría a complementar las inversiones realizadas por la Xunta de Galicia, la última firmada hace tan solo unos días para el río de A Sardiña.
“Ferrol agoniza y Sánchez mira para otro, solo le importan sus socios independentistas, a los que quiere tener contentos para mantenerse en el poder, eso sí con una actitud irresponsable” manifestó el senador.
SILENCIO DE MATO
Por su parte el presidente del PP de Ferrol, José Manuel Rey, agradeció el trabajo de los senadores ferrolanos y lamentó el cinismo del Partido Socialista. “Buenas palabras en Ferrol y desprecio absoluto en Madrid, no se puede votar a todo que sí en Ferrol, abstenerse en Santiago y decir no en Madrid a los temas estratégicos y esto es lo que hace el PSOE”.
Rey Varela afirmó que cuando el PSOE gobierna en Madrid es sinónimo de paro y de cierre de empresas en nuestra comarca. Nos gustaría que los senadores socialistas, al igual que están haciendo hoy los populares, dieran cuenta de las enmiendas que han rechazado para Ferrol, y que también se posicione el alcalde. “Mato defiende estos temas estratégicos, pero después no tiene peso político como alcalde para hacerse oír en su partido”.
Las enmiendas defendidas por el PP son compartidas por la mayor parte de los ferrolanos: la Alta Velocidad- con cero euros- y la carga de trabajo para el naval. “Mato tendrá que explicar que tantas veces reivindicó, y hasta pidió a los reyes magos, un dique cómo ahora el presidente de su partido y presidente del Gobierno no consigna ni un solo euro a este proyecto” a pesar de que el gobierno del PP dejó listo su anteproyecto y su plan de viabilidad en el 2018.
“Estas enmiendas supondrían una modificación del 0,011% de los presupuestos, pero a pesar de ello dicen a todas que no” reveló Rey Varela.
“Nosotros somos la fuerza mayoritaria en Ferrol, la fuerza preferida de los ferrolanos y seguiremos presentando propuestas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, no nos quedaremos callados mirando para otro lado mientras desde Madrid siguen desmantelando nuestra ciudad”, advirtió el presidente popular José Manuel Rey.