Ferrol, 2 de septiembre del 2022. El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey insistió, una vez más, en la necesidad de que Ángel Mato y su gobierno escuchen a los vecinos y vecinas sobre las diferentes actuaciones que se están ejecutando en estos momentos en la ciudad y que les afectan directamente. “Los ferrolanos no son escuchados por Mato, muchos se han posicionado en contra de la reforma de la fachada y cubierta del concello y a otros les da la espalda cuando sufren directamente las obras y sus retrasos por falta de planificación y de supervisión”. Por eso, nuestra segunda petición es que el gobierno local vigile el cumplimiento de los plazos y la calidad de las obras para evitar perjuicios a los ferrolanos y evitar, nuevamente, situaciones como las que ya están viviendo los hosteleros y comerciantes en la calle Pardo Bajo y en la calle de la Iglesia.
Y podría no ser el último retraso en actuaciones, ya que Rey Varela reveló que la empresa adjudicataria de las obras de la cubierta y fachada del edificio del Concello de Ferrol solicitó ya una prórroga. “Quince días después de iniciar las obras, el 19 de agosto, la empresa solicitó por registro una prórroga, algo que no entendemos, cómo es posible que una obra que debe estar lista en octubre solicite ya una prórroga”. El pasado 22 de agosto solicitamos por escrito información sobre esta petición de la adjudicataria y el gobierno, haciendo gala de su opacidad, todavía no ha informado al respecto faltando, una vez más, a la transparencia como eje fundamental del funcionamiento de la democracia, “tenemos derecho a saber qué está pasando con esta actuación”. Incluso se ha creado una plataforma en change.org integrada por vecinos y vecinas que no están de acuerdo con la eliminación de las buhardillas y los pináculos del edificio, ante la imposibilidad de poder hablar con Mato y llegar a un consenso sobre las obras de mejora.
Nos preguntamos también qué está sucediendo con la prórroga de las obras en Pardo Bajo, “preguntamos en la comisión de Urbanismo, celebrada el miércoles, y el concejal del área desconocía si se estaba trabajando, lo que pedíamos es la planificación de carácter legal y administrativo para saber cuándo acaban las obras, que es lo que le importa a los vecinos y el gobierno calla”.
Lo mismo sucede con las obras en la calle de la Iglesia, “es imposible que los grupos recibamos información, aunque que después el gobierno la traslada de manera interesada, una falta de lealtad institucional más”.
Con respecto a las obras de reforma de la cubierta y fachada del concello, Rey Varela recordó que dicho proyecto salió adelante con los 13 votos del PSOE, FeC y BNG frente a los 12 en contra del Grupo Popular. “Mato habla de diálogo y consenso y luego no escucha al grupo mayoritario, no estamos de acuerdo en invertir 600.000 euros en esta actuación cuando se podrían destinar a la aumentar capacidad de servicios municipales, a ayudas a las familias, al comercio y a la hostelería”.
Con esta actuación, se va a cambiar la estética del edificio sin mejorar el funcionamiento del ayuntamiento, que es la casa del pueblo, y cualquier mejora debería servir para incrementar este sentimiento y para que los vecinos y vecinas puedan tener una administración más cercana, no como ahora que, dos años después de la pandemia, siguen sufriendo limitaciones de acceso.
Rey Varela insistió en que nuestra historia, para bien o para mal, no está para ser borrada, y recordó que el proyecto que actualmente se está ejecutando es un anteproyecto realizado por el arquitecto Nemesio López que él mismo descartó. “Pedimos a los particulares que rehabiliten sus viviendas y el concello, en vez de dar ejemplo, se dedica a eliminar elementos arquitectónicos que formar parte de la historia de este emblemático edificio”.
Por eso, solicitamos a Mato escuchar más e imponer menos porque si queremos la unidad de todos, tan necesaria en Ferrol en unos momentos tan difíciles, lo que hace falta es escuchar y gobernar para todos, concluyó el portavoz popular, José Manuel Rey.