Rey Varela: “Seguiré pidiendo lo que es de justicia para Ferrol, exigimos que se desbloquee la licencia para el taller de sub-bloques”

Ferrol, 13 de diciembre del 2021. El portavoz del Grupo Popular José Manuel Rey Varela afirmó que Ferrol vive momentos muy difíciles, especialmente en el ámbito de la actividad económica y del empleo, siendo precisamente el empleo una de las principales prioridades de la corporación, aunque parece que el gobierno local “cree que todo va bien”. “Nuestra responsabilidad como grupo mayoritario, por contar con el respaldo de la mayoría de los ferrolanos, es llamar la atención sobre la sangría del desempleo y la pérdida poblacional” advirtió.

Una de las grandes oportunidades para mejorar esta situación es el proyecto de transformación del astillero 4.0. La situación actual es conocida: las gradas están vacías desde hace un año, con el consiguiente goteo de desempleo de la industria auxiliar, que afecta a toda la comarca.

Rey Varela afirmó que “la solución pasa por la ejecución del proyecto del astillero 4.0, aprobado en 2018, ya que si no se ejecuta, la construcción de fragatas volverá a ser otra solución transitoria y Ferrol no se puede permitir soluciones transitorias sino un plan estratégico para ser competitivo ámbito sector naval”. Sin embargo, dicho proyecto, que gira en torno a la construcción de un dique, está paralizado y la dirección de Navantia ni lo menciona.

Un nuevo dique nos permitiría cambiar los procesos constructivos para ser competitivos en precio y tiempos. Ya estaba previsto en su Plan de viabilidad que lo ligaba a la ejecución de las fragatas con un 10% de reducción del coste del proyecto (400 millones de euros) y un 25% de reducción del plazo de ejecución de las fragatas y en fragatas de otras armadas, ya que el astillero no puede mantenerse solo con las contrataciones de la Armada Española, sino que tiene que ser capaz de construir para otros estados.

Tres años después de la aprobación del proyecto astillero 4.0 lo reduce a un taller de sub-bloques, perdiendo la visión integral de reducción de plazos y costes, y pasa de una inversión de 400 millones de euros a 165 millones. “El taller contaba el año pasado con una inversión de 35 millones y no se ejecutó nada, y para el 2022 en el PGE están previstos 51 millones que previsiblemente volveremos a perder”, advirtió.

Rey Varela mostró dos respuestas parlamentarias al Grupo Popular del pasado mes de julio en las que el gobierno del Estado dice que “Navantia ya presentó al Ayuntamiento de Ferrol un estudio detalle para la construcción de un taller de fabricación de sub-bloques prearmados en el astilero de Ferrol”. (…) sin que se prevean retrasos y pueda estar operativo en la primera mitad del año 2022”, cuando la realidad es que no tiene licencia municipal para dicha construcción.

El popular reveló que meses después de solicitar información al gobierno local sobre el taller de sub-bloques el gobierno municipal facilita un informe que es del 16 de noviembre del 2020, que no aporta nada nuevo y sigue dando vueltas con autorizaciones. “Tanto hablar del dique y un año después no se ha dado ningún paso para que se pueda convertir en realidad, exigimos menos palabras y más compromisos concretos”, ya que nadie vendrá de fuera a arreglar nuestros problemas mientras el gobierno local mira para otro lado y demuestra, una vez más, que no tiene capacidad de gestión.

El portavoz popular recordó que el PGOM es del año 2000 y está obsoleto, por eso durante su mandato dejó iniciado en el 2014 el proceso de modificación dotándolo de un millón de euros.  “Han pasado siete años y todo sigue igual por lo que habrá que empezar de cero en el próximo mandato”.

Con la licencia del taller de sub-bloques sucede como con otras tantas: 18 meses, seis veces más de lo que dice la ley, para contar con una licencia para la instalación de un ascensor o más de un año y medio lleva esperando la Xunta de Galicia por las licencias para poder rehabilitar los edificios que ha comprado en Ferrol Vello. Esto demuestra que el gobierno de Mato no atiende ni a las cosas del día a día, ni a los grandes proyectos.

“Tenemos derecho a conocer un plazo cierto para que se otorgue la licencia, no queremos que en el 2022 se pierdan otros 51 millones de euros, y qué pasa con el dique, que no se puede pedir a los reyes magos” ya vemos que no será una realidad en este mandato porque tenemos un gobierno municipal sin capacidad de gestión y sin peso político para exigir lo que a Ferrol le corresponde.

Por eso, “exigimos certezas y plazos concretos en lugar de buenas palabras, ya que Ferrol no puede permitirse a un alcalde que mire para otro lado cuando todo esto sucede” afirmó el portavoz José Manuel Rey.