Rey Varela: “Exigimos responsabilidad a Mato por la deriva en la que se encuentran las obras municipales y que no genere más problemas”

José Manuel Rey portavoz grupo popular

Ferrol, 29 de agosto del 2022. El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Rey, insistió que en momentos difíciles como los que está atravesando Ferrol, los vecinos nos reclaman a todos esfuerzo y entendimiento y nosotros siempre estamos dispuestos a arrimar el hombro. “Es una gran responsabilidad representar a la mayoría de los ferrolanos, aunque no podamos gobernar porque otros tres partidos se pusieron de acuerdo un minuto no para gobernar juntos en torno a un proyecto, sino para paralizarlo todo” como hemos visto estos últimos años.

Por eso, los ferrolanos reclaman un alcalde y un gobierno con capacidad de gestión y, lamentablemente, es algo que no estamos viendo ni en el alcalde ni en su gobierno. Existe una estrategia mediática del día a día, solo para salir en la foto pero no hay un proyecto de ciudad, ni se aprueban presupuestos todos los años, no escuchan a los vecinos ni tampoco se planifica, ni vigila ni se exige a las empresas que trabajan para el Concello de Ferrol que cumplan los plazos. “Necesitamos un alcalde que no prime el interés partidista y electoralista sobre el interés general, y lamentamos constatar que se nos está mintiendo”.

Así Rey Varela utilizó la frase “Se puede engañar a todos poco tiempo,  a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo” para poner sobre la mesa las mentiras del alcalde y de su gobierno sobre las obras de reurbanización en Pardo Bajo.

Así la primera mentira de este gobierno fue a principios de año cuando pidió a los hosteleros que sacrificaran la Semana Santa para que las obras estuvieran listas el 20 de julio y garantizar la temporada de verano. Perdieron la Semana Santa y han perdido el verano.

La segunda mentira, el 28 de abril el gobierno dijo que “la aparición del alcatruz no interfiere en la marcha de los trabajos de reurbanización, siguen adelante con la misma previsión de ejecución”, es decir, finalización el 20 de julio.

Tercera mentira, el 30 de junio el alcalde dice en prensa a raíz de que la adjudicataria solicitara dos meses de prórroga que en ningún caso se contempla y que en “contra la virtud de pedir…”.

Cuarta mentira, el 23 de julio el gobierno afirma que “técnicamente se descartó la prolongación de dos meses que proponía la adjudicataria”, sin embargo, se concedió una prórroga hasta el 27 de agosto.

Quinta mentira, el 24 de agosto la empresa solicitó otra prórroga.

“Si se consuma una segunda prórroga la reurbanización de Pardo Bajo tendrá un incremento de un 40% en el plazo de ejecución, un incremento desmesurado, sobre todo, después de presumir que estaba planificada milimétricamente para no afectar más a los hosteleros y comerciantes”.

Y mientras tanto nos preguntamos qué hizo el alcalde. Hoy 29 de agosto, y respecto a la legalidad, qué sucede cuando en una obra ha expirado su finalización y no se ha otorgado una prórroga, el gobierno debería dar una explicación sobre los riesgos de unas obras que no están prorrogadas y resolver cuanto antes esta situación, insistió.

Además, reveló que la normativa de contratación dice que hay que solicitar la prórroga con dos meses de antelación, algo que no se ha hecho, por lo que ahora sería el colmo que tuviéramos que encontrarnos un problema añadido.

Todos sabemos que en las obras aparecen dificultades, pero lo que hay que hacer es optimizar capacidades técnicas, jurídicas y económicas para intentar solucionar esa situación y no reclamamos nada que no se pueda hacer, empezando por cumplir los plazos de inicio y finalización de las obras.

CALLE DE LA IGLESIA

La misma situación de Pardo Bajo sucede en la calle de la Iglesia, una obra que nos va a costar cuatro millones de euros a todos los vecinos cuando con esa cantidad se podrían arreglar multitud de calles que lo necesitan. “No es lo más adecuado eliminar 126 plazas de aparcamiento en la calle de la Iglesia sin dar antes alternativas a los vecinos, en una calle en la que además hay ya 42 bajos vacíos en estos momentos y veremos lo que pasa el año que viene”.

Además, no entendemos por qué se han abierto tres manzanas cuando no han finalizado las obras de la primera, trabajos que por cierto coinciden con las obras en la cubierta y limpieza de la fachada del mercado de A Magdalena, agravando el perjuicio para los operadores. “Tienen unas pérdidas del 60% en una temporada en la que podrían aumentar las ventas, sin embargo, se ven perjudicados gravemente por estas obras que dificultan el acceso al mercado” 

Estas tres actuaciones deberían generar en el gobierno de Mato una reflexión sobre si en lugar de solucionar problemas a los vecinos ahora,  por interés electoralista, les están causando un grave perjuicio. “Mato debe reflexionar y centrarse en gestionar la ciudad, no pensar tanto en los cálculos electorales, lamentamos además que desde el pasado mes de mayo se dedique a atacar a este portavoz cuando debería centrarse en resolver los problemas de Ferrol”. Por eso, frente a este desbarajuste exigimos responsabilidad y que no genere más problemas en los nueve meses que quedan de mandato.

SANEAMIENTO

En relación a los temas de saneamiento, Rey Varela afirmó que este viernes se reunirá con el alcalde para hablar de las cuentas de Emafesa del 2016 al 2021 y de la actualización del protocolo de ejecución concertada que el alcalde retiró del pleno la semana pasada. El portavoz popular lamentó que el regidor no le haya llamado en meses para hablar de este tema tan importante, cuando a inicios del mandato ya le presentó una hoja de ruta. “A mí me hubiera gustado más avances durante este mandato, acudiré con la misma lealtad y el mismo papel que le presenté hace tres años para ser una realidad y no un anuncio electoralista”, reconoce que ha habido avances y se trabajaron algunas cosas de acuerdo con esa hoja de ruta, pero hay deficiencias importantes en este tema como son la financiación y los plazos para aprobar esto con garantías.

Con respecto a las cuentas de Emafesa, Rey Varela pidió que no se faltara a la verdad. Desde el primer momento, pedimos la reformulación de las cuentas y escuché del alcalde que decían lo mismo que en el año 2014, cuando en las cuentas del 2014 no aparece ningún fundamento de opinión con salvedades.

“Esperamos un cambio de postura de Mato en esta reunión y poder cerrar así un tema de vital importancia para Ferrol y sus vecinos, sobre todo, los del rural”.