Ferrol, 3 de junio del 2022. La concejala del Grupo Popular Maica García lamentó que el gobierno de Mato haya perdido tres años para avanzar en el expediente de la declaración de Interés Turístico Nacional para la fiesta de las Pepitas, tras haber pasado ya diez años desde la obtención de la declaración de Interés Turístico Regional conseguida durante el mandato popular de Rey Varela gracias al trabajo conjunto con las rondallas. “En tres años el gobierno de Mato no ha movido ni un solo papel para avanzar en esta declaración, que supondría un importante revulsivo cultural para las rondallas, un reconocimiento social y también un importante impacto económico para la ciudad”.
La fiesta de las Pepitas tiene casi dos siglos de tradición, una fiesta que hace única a nuestra ciudad, que llena de música, de color y de alegría nuestras calles con las rondallas que cantan a sus madrinas. Es una fiesta que no solo debemos conservar, sino también divulgar, potenciar y dar a conocer más allá de nuestra comunidad, insistió la popular.
Lamentamos que en estos tres años no se han llevado a cabo gestiones para avanzar en este reconocimiento público y, desgraciadamente, tampoco hemos obtenido respuesta alguna en las diferentes comisiones de Turismo en las que hemos preguntado en qué fase se encuentra este expediente, ya que la concejala responsable del área se limitó a decirnos que trasladaba la pregunta al gabinete de alcaldía. “En febrero del 2020 el pleno aprobó una moción del Grupo Popular en la que pedíamos que se dieran los pasos necesarios para conseguir el reconocimiento a nivel nacional, es hora de impulsar, de una vez por todas, la fiesta de las Pepitas y no seguir guardando en un cajón este expediente”.
Por eso, una vez más, pedimos al gobierno de Mato que se siente con la coordinadora de las rondallas y con los grupos municipales para que todos de manera conjunta y unida podamos trabajar, cumpliendo los requisitos necesarios, para obtener la declaración de Interés Turístico Nacional para las Pepitas, demandó la concejala Maica García.