“El gobierno nos decía a nosotros que este servicio se incluiría en el contrato de limpieza y al poco tiempo pactó con sus socios de FeC y del BNG remunicipalizarlo, pasado el tiempo ni una cosa ni la otra” reveló el edil.
A las promesas incumplidas se suma también la creación de la brigada municipal para los desbroces que incluye un conductor y dos operarios, petición a la que accedió Mato para que sus socios de gobierno de FeC y del BNG aceptaran los minipresupuestos para tres meses del 2021. “A día de hoy seguimos sin brigada municipal, Mato no cumple y sus socios callan, es un ejemplo más de los pactos de un minuto que no piensan en el bienestar de los vecinos”.
La falta de transparencia es otra de las principales características de este gobierno. Nos tuvimos que enterar por un decreto que habían hecho una memoria para la contratación de un conductor y dos operarios, dos días después amplían esa brigada con un perito agrícola y un auxiliar administrativo, brigada que tampoco existe en la actualidad. “No sabemos cómo no se les cae la cara de vergüenza de tanto vender y no cumplir nada, a pesar del mal estado en el que se encuentra el rural”.
El pasado mes de junio, el gobierno de Mato alquiló un tractor por un importe de 15.400 euros, vehículo que manejó el encargado de obras y un oficial de apoyo de la brigada de obras, mermando la ya de por sí escasa plantilla.
Al mismo tiempo, el Concello de Ferrol se adhiere al programa PEL de la Diputación de A Coruña para la contratación de dos conductores tractoristas y cuatro oficiales y solo se cubre una plaza de tractorista y una de oficial. Desde el mes de octubre el tractorista contratado no puede realizar su actividad debido a que no cuenta con dicho vehículo.
El edil popular recordó que el pasado mes de julio, como estaban los desbroces sin hacer y debido a las condiciones meteorológicas- por temor a posibles incendios- el gobierno de Mato se ve en la obligación de actuar y declara la zona rural en situación de emergencia. Una manera rápida para adjudicar directamente el servicio de desbroces sin incluir la limpieza de cunetas. “Por qué no se limpiaron las cunetas cuando se hicieron los desbroces y así estarían ya limpias para la temporada de lluvias en la que ahora nos encontramos”. Esto solo obedece, una vez más, a la falta de planificación de un gobierno desbordado que trabaja a golpe de decreto.
Así se pasa de un contrato de 112.953 euros a otro de 340.000 euros, que realiza solo un desbroce con unos precios de metro lineal que en algunos casos es cinco veces mayor ya que se pasa de 0,28 a 1,41€/metro lineal y de 0.28 a 0.36€/metro lineal y no incluye la limpieza de cunetas. Solo contempla el incremento de algunos caminos más. “Es un precio desorbitado como consecuencia de no sacar a licitación este contrato, un ejemplo más de la falta de gestión de este gobierno”.
Posiblemente la limpieza de cunetas se haga en pleno invierno por la falta de planificación y los próximos desbroces cerca de las elecciones municipales, a pesar de la insistencia de este grupo y de las demandas de los vecinos del rural a los que Mato da la espalda, lamentó el concejal José Tomé.