14 de abril del 2023. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez recordó que otra de las irregularidades del gobierno de Ángel Mato durante su mandato ha sido de dejar de prestar el servicio de registro municipal de parejas de hecho sin haberlo comunicarlo. “Se trata de un servicio que se venía prestando desde hace casi tres décadas y del día a la mañana Mato decidió cesar la actividad de manera unilateral y sin previo aviso”.
Martínez Beceiro recordó que el registro municipal de parejas no casadas fue asignado a la concejalía de Bienestar Social desde el momento de su creación por acuerdo plenario del 25 de noviembre de 1994, por lo que a lo largo de estos años fue atendido por esta concejalía. “No entendemos cómo el PSOE en el 2018 votó en contra de la desaparición de este registro, como proponía el gobierno de FeC, y solicitaba la ampliación de personal y medios técnicos y ahora sin acuerdo plenario alguno lo hizo desaparecer”.
En varias ocasiones preguntamos en la comisión de Bienestar Social por esta situación y la contestación fue que el Gobierno local estaba analizando qué concejalía sería la responsable de la tramitación del registro, ya que la edil del área de Bienestar no quiso asumirlo y exigió que se gestionara desde otro departamento. “Mato no fue capaz en cuatro años de que ninguno de los ocho concejales que tiene de su gobierno en minoría asumiera esta responsabilidad, y los perjudicados han sido como siempre los ferrolanos”.
Con esta situación permitida y consentida por el alcalde, se ha privado a los vecinos de poder registrarse como pareja de hecho, a pesar de ello siguen entrando escritos de parejas que solicitan ser registradas, algo que no se hace. “Se ha recortado un servicio sin avisar a los ciudadanos, sin poder hacerlo legalmente ya que deberían llevar la propuesta al pleno y no se han atrevido”.
No queremos que se recorten servicios en nuestra ciudad, ya que de igual manera que se puede tramitar la solicitud de dependencia en el concello o en los centros de atención primaria, también queremos que el registro de parejas se pueda seguir haciendo tanto desde el Concello de Ferrol, por lo que pedimos que se reactive, demandó la concejala Rosa Martínez.