El Grupo Popular satisfecho con la rectificación del gobierno de Mato al conceder a partir del próximo curso las becas a los alumnos independientemente del centro al que vayan

dibujos niños comiendo comedor escolar

Ferrol, 7 de abril del 2022. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez mostró su satisfacción tras haber conseguido- gracias a la negociación realizada por este grupo- que el gobierno de Mato acepte las propuestas de mejora presentadas a las becas de comedor escolar y ayudas a la escolarización para el curso 2022-2023. “Hemos conseguido que el gobierno modifique unas bases que discriminan a los alumnos en función del centro en el que están matriculados, y las becas son para los alumnos no para los colegios”.

Martínez recordó que el gobierno de Mato proponía unas bases en las que discriminaba a los alumnos y alumnas matriculados en colegios concertados, quitando también la posibilidad de esa ayuda para los desayunos pero sí dándola a escolares matriculados en centros públicos. Dentro de nuestras propuestas, una de ellas, es que se dé un trato igualitario al menor, que es a quien va dirigida la ayuda, tal y como se comenzó a hacer durante el mandato del popular José Manuel Rey.

Sin embargo, desde este gobierno se pretendía una gestión sectaria. “Ya el curso pasado criticamos esta manera de hacer política y de dar un trato discriminatorio a los menores en función de dónde estén matriculados” y en las bases para el curso 2022-2023 hemos conseguido, con el apoyo de la Fanpa Ferrolterra Concepción Arenal, que se rectifique y se modifiquen.

Otra de las propuestas que presentamos es que no se tratase a la educación especial como algo excepcional para poder recibir estas ayudas, ya que esa excepcionalidad marca claramente la diferencia y si queremos ir hacia una sociedad inclusiva la administración pública tiene que dar ejemplo. “Hemos logrado incluir a los alumnos de educación especial dentro de los menores becados sin que sean tratados como excepcionales, no a la discriminación y sí a la inclusión”.

También hemos conseguido que se acepten como ayudas a la escolarización las nuevas tecnologías, las consideramos imprescindibles ya que muchos menores necesitan apoyo, trabajan con tablets, auriculares, lápiz táctil, grabadoras… ya que son niños y niñas que para el estudio tienen dificultades de audición, de visión, problemas con la escritura o la concentración.

Lo que no ha aceptado este gobierno ha sido la propuesta del fraccionamiento de los vales para la compra de material escolar, por lo que consideramos que se perjudica mucho a las familias obligándolas a realizar la compra en un único local. Además, consideramos un grave atraso el seguir dando estas ayudas a través de un vale en papel y no con una tarjeta monedero.

Sin nuestras propuestas estas bases discriminarían claramente a la mayoría de los alumnos de nuestra ciudad, ya que habría un trato discriminatorio y nada inclusivo hacia los menores con capacidades diferentes.

Por todo ello, mostramos nuestra satisfacción de haber logrado mejorar mucho las condiciones para recibir estas ayudas y seguiremos presentando propuestas que sirvan para mejorar la calidad de vida de las familias ferrolanas, afirmó la concejala Rosa Martínez.