Ferrol, 9 de diciembre del 2021. El concejal del Grupo Popular José Tomé lamentó que hayan pasado siete meses desde que la formación denunció las deficiencias detectadas en la calle Basanta y el alcalde Ángel Mato no haya hecho nada por solucionarlas. “Lo advertimos en comisión, lo denunciamos a través de la prensa y a Mato le da igual, la calle Basanta tiene graves deficiencias en seguridad vial” que han provocado ya la caída de varios vecinos de la zona.
Tomé López recordó que, tras una inversión de más de 400.000 euros, a través del POS del 2019, la segunda fase de la calle Basanta está incompleta y tiene graves deficiencias para la seguridad de los peatones. “Mato y su gobierno están más preocupados en inaugurar ferias y dar paseos para sacarse fotos que en supervisar la finalización de las obras, de lo contrario se habrían dado cuenta de las graves de deficiencias en materia de seguridad vial y de accesibilidad que presenta esta actuación”.
El popular insistió en que “en el tramo de la calle Basanta que linda con el Concello de Narón no hay aceras y los peatones tienen que invadir la calzada”, algo que no se explica. A esto se suma que este tramo termina en una zahorra con numerosos baches y cuando llueve se convierte en impracticable para los viandantes.
En siete meses tampoco han adoptado las medidas necesarias para solventar la falta de accesibilidad. “Las personas que utilizan silla de ruedas o las que lleven un carrito de bebé deben bajarse de la acera en determinados tramos, ya que no se han retranqueado los puntos de luz que siguen en mitad de la acera resultando intransitable”, advirtió.
Después de tantos años de espera- en el 2005 se ejecutó la primera fase de urbanización de la calle Basanta- los vecinos se merecen una actuación completa y con las medidas de seguridad y accesibilidad necesarias.
El presidente de la AVV de San Xoán-Bertón, Andrés Medín, lamentó la falta de interés del gobierno de Ángel Mato en finalizar esta obra, ubicada en una zona de conexión entre San Juan y Santa Cecilia y que, por lo tanto, tiene mucho tráfico de vehículos y tránsito de peatones. “Todavía hay actuaciones sin terminar como un muro o canalizaciones de diferentes servicios que están sin soterrar”. Medín recordó que desde la entidad han enviado numerosos escritos al gobierno informando de estas anomalías, sin que hasta la fecha hayan hecho nada. “Llevamos desde junio enviando escritos al gobierno de Mato y ni nos escucha, ni nos recibe”.
Por eso, desde el Grupo Popular instamos a Mato a que escuche a los vecinos de San Xoán-Bertón, corrija las deficiencias detectadas y continúe el último tramo de aceras hasta el límite con el Concello de Narón cumpliendo, así, otro de los objetivos de esta segunda fase: mejorar la comunicación con el barrio de Santa Cecilia de Narón, insistió el edil José Tomé.