Ferrol, 18 de octubre del 2021. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez avanzó la batería de propuestas presentadas al Reglamento de teleasistencia domiciliaria con el objetivo de mejorar la prestación de este servicio. “Se trata de aportaciones con las que pretendemos que el Concello de Ferrol pueda mejorar el servicio de teleasistencia domiciliaria tan demandado, servicio que debe adaptarse a las nuevas necesidades del usuario”.
Así consideramos que deben incluirse en el Reglamento “la apertura de puertas y la instalación de aplicaciones informáticas de seguimiento” propuestas que se sumarían a las que ya están recogidas como la custodia de llaves y tecnologías como detectores de humo, fuego, fugas de gas, sensores de movimiento…
Estimamos, así mismo, que es necesario garantizar la permanencia de las personas dependientes en su entorno habitual y mantener el contacto socio-familiar. A lo que se sumamos que, en todo momento, debe garantizarse la confidencialidad de los datos personales del usuario y sus quejas y reclamaciones deberán tener una respuesta en un plazo no superar a cinco días.
En cuanto a los requisitos de acceso al servicio, la popular matizó que es preciso concretar en el Reglamento la aceptación voluntaria y consciente del servicio por parte de la persona usuaria o de su representante legal y que la capacidad física, psíquica o sensorial del usuario deberá ser compatible con la prestación del servicio.
Respecto a la tramitación del procedimiento deberá resolverse y notificarse la concesión o denegación del servicio en el plazo máximo de tres meses y concretarse, además, el número de plazas que se ofertan, algo que no aparece en el actual Reglamento.
En relación a la extinción del servicio, es indispensable que se contemple la modificación de las condiciones psíquico-físicas de la persona usuaria que imposibiliten el buen desarrollo de este servicio y, por último, que en la disposición transitoria quede reflejado que sea por un año. “Esperamos que el gobierno de Mato tenga en cuenta ahora estas propuestas, pensando solo en el bienestar de los usuarios y en sus familias” concluyó la concejala Rosa Martínez.