Ferrol, 13 de octubre del 2022. La concejala del Grupo Popular, Rosa Martínez, denunció el recorte constante que el gobierno de Ángel Mato está haciendo en los servicios destinados a nuestros mayores. Así al cierre de los comedores sénior, que siguen empecinados en no abrir a pesar de la demanda existente de los mayores y de la insistencia de los grupos municipales, se suma también el cierre de las cafeterías en el centro de mayores del Río Xubia y en el centro cívico de San Pablo Catabois, mientras que en Canido llevan esperando tres años para que se ponga en marcha este servicio. “La política de Mato es cerrar servicios dirigidos a nuestros mayores, sin importarle las consecuencias que pueda traer al privarles de lugares de encuentro y participación para evitar la soledad”.
La popular recordó que, en el pleno del pasado mes de septiembre, se dio cuenta de un decreto de finalización de la concesión de la cafetería del centro municipal de mayores de Río Xubia, aunque lo cierto es que lleva meses cerrado. “Ya en abril denunciamos el cese de actividad de la cafetería y, por tanto, sin previo aviso del centro de mayores” advirtió.
En junio, el área de Bienestar se comprometió a reabrir el centro con el contrato de un conserje y avanzaba que dispondrían de servicio de prensa, juegos de mesa y televisión. En la actualidad, nos encontramos con alguna actividad dirigida a los mayores para los vecinos del Ensanche A pero sin servicio cafetería. “Resulta surrealista que un gobierno serio dé como solución conceder permiso a las entidades vecinales para llevar una cafetera para así dar un servicio a los vecinos, trasladando la responsabilidad a las personas mayores”.
Así en los centros cívicos de Canido y San Pablo Catabois y en el centro de mayores de Río Xubia las tres cafeterías están cerradas y nada sabemos de la intención del gobierno al respecto.
Lamentablemente al desmantelamiento de los comedores sénior se suma este nuevo recorte, el hecho de no tener una cafetería resta la posibilidad de que estos centros sean lugares de encuentro de los vecinos, sobre todo, de nuestros mayores y, por lo tanto, les están quitando recursos.
En estos centros cívicos las cafeterías son un recurso muy importante como punto de socialización y conexión con su entorno y dando la posibilidad de encuentros y participación social intergeneracional.
Por ello, “no podemos compartir la situación de recorte de recursos que consideramos fundamentales e instamos al gobierno de Mato a que reabra estas cafeterías y ponga en marcha la del centro cívico de Canido”, insistió la concejala Rosa Martínez.