Ferrol, 22 de junio del 2022. El portavoz adjunto del Grupo Popular Javier Díaz lamentó esta mañana la actitud del Gobierno de Ángel Mato para poder llegar a un acuerdo con respecto a la aprobación del Plan de Movilidad de Ferrol. “Hoy el gobierno de Ángel Mato llegó a la comisión de Urbanismo con un documento en el cual se rechazaban todas las propuestas que este Grupo realizó, algo que demuestra la poca voluntad por negociar o llegar a acuerdos” afirmó.
Díaz insistió en que “pedimos hechos concretos en lugar de buenas palabras y buenas intenciones”. Consideramos que existen instrumentos que influyen a la movilidad global de la ciudad, el Plan General de Ordenación Municipal, la Ordenanza de accesibilidad municipal o la Ordenanza de Tráfico y Estacionamiento de Ferrol son documentos clave de cara a la ordenación de la movilidad y a la creación de nuevos espacios en la ciudad. “Existe una falta de visión integral de la ciudad por parte del Gobierno, por lo que no compartimos su explicación de que estos instrumentos no sean asuntos a tratar en el Plan de Movilidad”.
Después de tres años sin hacer nada el gobierno de Mato no puede pretender venir ahora presentando un plan que condicione a futuras corporaciones o que se pretenda que sea papel mojado. “No se puede presentar un plan para luego decir que no se va a cumplir, ni presentar medidas sin una cuantificación económica, creemos que no es serio ni responsable”. El portavoz adjunto afirmó que no se pueden crear falsas expectativas para después no cumplirlas, porque entonces lo que se está haciendo es engañar a la ciudadanía.
Desde el Grupo Popular presentamos una serie de aportaciones y de medidas que no están concretadas en el documento y que afectan a la movilidad. “Desconocemos dónde se van a situar los aparcamientos disuasorios, desconocemos qué líneas concretas de transporte urbano se pretenden implementar y su coste, en dónde se colocarán las paradas de taxis o los puntos de recarga para vehículos eléctricos o bicicletas” insistió.
Con respecto a la peatonalización de A Magdalena desde el Grupo Popular se pidió que se reconsideren las fases de peatonalización y que se pueda abordar una solución que dé facilidades a los vehículos como a los ciudadanos. “No podemos entender cómo se asfalta la calle Lugo para después decir que no podrán circular los coches”. Este Plan de Movilidad generará más problemas a los vecinos y comerciantes que soluciones, además de la eliminación de 460 plazas de aparcamiento gratuito sin ofrecer ninguna alternativa se pretende cerrar perimetralmente la calle de A Magdalena. “Con este plan no existirá ninguna manera para acceder desde la calle del Sol a la calle de la Iglesia, pretenden expulsar a los vecinos del centro de la ciudad al no tener forma de acceder a nuestro casco histórico”.
Desde el Grupo Popular seguiremos con la mano tendida para poder llegar a acuerdos siempre que el gobierno esté dispuesto, no se trata de desacreditar nuestras aportaciones ni de imponer 600 páginas y no modificar ni una línea del Plan de Movilidad, lamentó el portavoz adjunto Javier Díaz.