El Grupo Popular insta al gobierno local a acometer con carácter de urgencia mejoras en el campo de fútbol 8 del  Galicia de Caranza tras ser inhabilitado

Ferrol, 23 de mayo del 2022. El portavoz del Grupo Popular José Manuel Rey Varela lamentó que la desidia del gobierno de Ángel Mato en el mantenimiento de las instalaciones deportivas haya provocado que la Real Federación Galega de Fútbol inhabilite un campo de fútbol 8 que utiliza el Galicia de Caranza. “La dejación de funciones de este gobierno no tiene límites, su falta de gestión y de trabajo diario ha provocado que la Real Federación Galega de Fútbol inhabilite temporalmente un campo de fútbol 8 en Caranza, con graves perjuicios para el Galicia de Caranza y los aficionados que utilizan este campo”.

Lo lamentable es que la Federación se ha visto en la obligación de adoptar esta decisión tras no haber subsanado el gobierno de Mato las deficiencias detectadas y que le fueron trasladadas hace más de dos años. “En febrero del 2020 la Federación envió al gobierno local una memoria con las deficiencias que con carácter de urgencia debían ser reparadas en este campo de fútbol 8, tras dos años de espera y ante la falta de seguridad para los deportistas han tenido que inhabilitarlo”.

En ese informe se advierte que la vida útil de los campos de fútbol 8 en Caranza ha llegado a su límite de edad. De las zonas de alrededor de las porterías desapareció el pelo de césped sintético, dejando el backing totalmente descubierto. Además, es un punto delicado ya que carece de la carga necesaria de caucho y la superficie deja de tener una condición deportiva, con la problemática que esto supone para los deportistas que pueden acabar con una lesión al jugar sobre una superficie que carece de elemento amortiguador, tal y como ya sucedió en más de una ocasión según revela el Club Galicia de Caranza.

Es una pena que Ferrol que siempre ha destacado por el importante y

variado tejido deportivo, que nos permitió disfrutar en numerosas ocasiones de destacados títulos tanto a nivel individual como en la práctica de deporte colectivo, siendo un orgullo para la ciudad, tenga que ocupar ahora estos titulares por la falta de gestión de un gobierno desbordado, que ni se ocupa ni se preocupa de ni de los grandes proyectos ni del día a día de la ciudad, advirtió Rey Varela.

Y lo más grave en esta ocasión es que los deportistas han tenido que sufrir la impericia del gobierno de Mato y ahora se ven privados de un campo de fútbol en el que entrenan. “El Concello de Ferrol debe compensar todo el esfuerzo, disciplina y superación de nuestros deportistas  ofreciendo instalaciones deportivas municipales adaptadas a sus necesidades y en óptimas condiciones, algo que por desgracia no sucede en la actualidad y no privarles de poder entrenar”.

Rey Varela recordó, además, que hace dos años ya presentamos una moción insistiendo en la necesidad de que el Concello de Ferrol se comprometiera con los deportistas poniendo en marcha un plan de mantenimiento e inversiones de las instalaciones deportivas para que profesionales y aficionados puedan entrenar y participar en competiciones sin ningún tipo de problema, pero no se llevó a cabo y, así, el deterioro de por sí progresivo de las instalaciones se agravó aún más como podemos comprobar.

El presidente del Galicia de Caranza, Enrique Soto, insistió en el grave problema que tienen ahora tras ser inhabilitado el campo, “nos quedamos sin un campo de fútbol 8 para poder ejercitar el deporte que queremos y nos trae un problema añadido ya que en la comarca de Ferrolterra somos el club que mayor número de niños tiene en la Federación Galega de Fútbol”. Soto reveló que hay otros concellos limítrofes que tiene instalaciones nuevas y seminuevas bastante mejores que las del Galicia de Caranza y temen que los padres lleven los niños a esas instalaciones, lo que sería una pérdida para todos. “Ojalá el gobierno local apoye esta moción y adopte medidas urgentes porque las necesitamos para no perder la masa social que tenemos, que son más de 400 niños”.

Por eso, desde el Grupo Popular presentamos una moción al pleno para solicitar que con carácter de urgencia el gobierno local acometa las mejoras en los campos de fútbol de Caranza para evitar que puedan ser inhabilitados debido al mal estado en el que se encuentran. “Esperamos no solo el respaldo de la corporación, sino una actuación urgente de un gobierno que por desgracia está ausente en los problemas del día a día de la ciudad” solicitó el portavoz popular José Manuel Rey.