23 de enero del 2023. La concejala del Grupo Popular, Maica García, avanzó que solicitarán en el pleno, que se celebra el jueves, que el gobierno municipal dote a la biblioteca central del personal cualificado mínimo e imprescindible para poder prestar un servicio de calidad, en horario de mañana y tarde y que incluya también la jornada del sábado. “No podemos entender los constantes recortes de este gobierno en los servicios públicos, un año llevan los trabajadores de la biblioteca demandado que se cubran las plazas y la respuesta del gobierno de Mato ha sido cerrar el servicio por la tarde”.
Maica García ensalzó el papel de las bibliotecas “son espacios que nos permiten un acceso libre a la información de manera rápida, directa y gratuita, fomentan la universalización de la cultura y promueven la alfabetización de las personas”. Por eso son tan necesarias las bibliotecas públicas, algo que el gobierno de Mato parece no entender ya que durante su mandato ha cerrado las bibliotecas de Caranza y la del Inferniño y está poniendo en peligro el servicio de la central.
La popular recordó que la biblioteca central tiene una colección de 130.000 ejemplares repartidos en más de 2000m2, cuenta con más de 30.000 usuarios a lo largo del año y se realizan más de 38.000 préstamos anuales. “Podemos presumir de biblioteca y Mato se empeña en cerrarla por la tarde y en privar los usuarios- entre ellos muchos estudiantes y universitarios- de poder acceder a un espacio donde poder leer y estudiar”.
El personal de la biblioteca lleva desde marzo del 2022 con diferentes protestas y reivindicaciones, la última una manifestación esta tarde que secundará también el Grupo Popular, para que el gobierno escuche su principal demanda que es la contratación de personal. Desde el pasado 2 de enero tan solo cuentan con cuatro personas de atención al público y dos técnicos, ya que el 31 de diciembre del 2022 finalizó el contrato por acumulación de tareas a cuatro auxiliares administrativos. “Nosotros también estamos cansados de las promesas de este gobierno que nunca se cumplen, queremos hechos y no más palabras”.
Por eso, a través de esta moción no solo pediremos que se dote del personal necesario para poder reabrir la biblioteca en horario de tarde y los sábados, sino también que reabra la biblioteca de Caranza cerrada desde septiembre del 2019, avanzó la popular Maica García al tiempo que señaló que “esperamos poder contar con el respaldo unánime de la corporación para poder devolver a los ferrolanos un servicio básico muy demandado”.