Ferrol, 13 de junio del 2022. La concejal del Grupo Popular, Ana Leira, lamentó que Ferrol haya perdido tres años en avanzar en políticas de participación ciudadana. “Mato cumple tres años de gobierno y no ha puesto en marcha ni una sola política de participación, a pesar de sus numerosas promesas en campaña electoral”.
Así la popular recordó que en campaña Mato prometía participación y transparencia y “seguimos esperando la puesta en marcha de la participación comunitaria, encuentros con los vecinos y que apruebe el nuevo reglamento adaptado a las necesidades actuales de la ciudad”, temas que hemos reivindicado en varias ocasiones a lo largo de estos tres años de gobierno haciendo caso omiso.
No es de extrañar que los ferrolanos y las ferrolanas suspendan al alcalde, según la última encuesta publicada, aunque trate de venderse como una persona dialogante y con la que se puede llegar a acuerdos. Un alcalde que no atiende y no escucha a sus vecinos y que tampoco fomenta la participación ciudadana cómo va a dialogar y a escuchar las demandas de los ferrolanos y ferrolanas, manifestó la popular.
Mato sigue incumpliendo el reglamento de participación ciudadana que está vigente, ya que no da audiencia a los vecinos, sigue sin actualizarse la página web y algo que lo caracteriza como un alcalde poco transparente es la falta de convocatoria de la comisión de Participación Ciudadana, que se tiene que celebrar quincenalmente. En lo que va de año deberían de haber convocado 12 comisiones y tan solo se celebraron cuatro, un ejemplo más del pasotismo y de la falta de diálogo de este gobierno con el resto de grupos políticos.
Los ferrolanos lo único que tienen es un alcalde que gobierna de espaldas a ellos, sin escucharlos, sin recibirlos y que ha llevado a cabo proyectos y obras que cuentan con un gran rechazo social. “Nada sabemos del compromiso de fomentar encuentros de participación ciudadana y mucho menos de dar respuesta a las demandas sociales, rindiendo cuentas así con la ciudadanía”. En los plenos vemos cómo las entidades vecinales, los diferentes colectivos y los trabajadores municipales están presentes demandando ser escuchados por este alcalde para que les den respuesta a sus problemas, mientras Mato se muestra frío y distante. “Ferrol no puede permitirse continuar en esta parálisis y tener un alcalde que no escucha a sus ciudadanos”. Necesitamos el cambio para un gobierno comprometido y transparente, que se preocupe prioritariamente del día a día y de los problemas reales de los vecinos.
Por todo, ello exigimos al gobierno municipal que se ponga a trabajar en el área de participación ciudadana, que convoque con regularidad las comisiones y que como alcalde reciba y escuche a los ferrolanos y ferrolanas, demandó la concejala Ana Leira.