El Grupo Popular afirma que el gobierno de Mato vuelve a perjudicar a nuestros mayores, ahora con el cierre del Centro Municipal de Río Xuvia

Centro municipal de mayores calle Río Xuvia

Ferrol, 21 de abril del 2022. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez lamenta que el gobierno de Mato haya cerrado el Centro Municipal de Personas Mayores situado en la calle Río Xuvia. “Es una instalación fundamental dirigida a nuestros mayores, que contaba con servicio de cafetería, comedor sénior y tenía, además, actividades de ocio y de envejecimiento activo”.

Este centro cerró sus puertas a principios de mes y desde entonces el gobierno de Mato no ha adoptado medida alguna para reactivar esta instalación, en la que antes de la pandemia pasaban diariamente más de 150 personas. La concejala de Bienestar visitó, en varias ocasiones, estas instalaciones para hablar con los mayores y conocer sus demandas, destacaba entonces la importancia de este tipo de centros para evitar la soledad de este colectivo y aseguraba que una de las prioridades del gobierno es mejorar su calidad de vida.

Tras la pandemia, en octubre del 2021, la concejala visitaba de nuevo el centro en su reapertura y trasladaba a los usuarios que “en principio tendría horario de mañana y que en próximas fechas se abriría también de tarde” y que, además, se había aprovechado el cierre para realizar obras de mejora. “Se comprometió a ir recuperando la normalidad teniendo en cuenta que uno de los colectivos más afectados por la pandemia son nuestros mayores y, sin embargo, ahora nos encontramos que ni amplia el horario, ni las actividades, sino todo lo contrario permite que se cierre el centro”.

Martínez Beceiro no entiende este cambio de parecer tan radical de la concejala ya que hace apenas cinco meses se comprometía con los usuarios a recuperar la normalidad y ahora esta instalación permanece cerrada privando a los mayores de poder disfrutar de actividades para socializarse, evitar la soledad y divertirse. Así podemos comprobar que de nada valió la visita que realizó la concejala, una vez más vemos que este gobierno se caracteriza por las buenas palabras y ningún hecho y por su desmesurado interés por hacerse fotos para su campaña personal.

Justo ahora que comienza a normalizarse la situación, tras la pandemia, este gobierno cierra cada vez más recursos dirigidos a nuestros mayores. “Primero cerró los comedores sénior y ahora el único centro municipal de mayores, no podemos aceptar ninguna disculpa por parte del gobierno ya que un gobierno serio y comprometido no está para cerrar recursos, sino para solucionar problemas”.

La popular recordó que en el centro se hacían actividades muy diferentes como bailes, se celebran los cumpleaños de los mayores y las diferentes fiestas como carnavales, Pepitas, navidad, se hacían campeonatos de tute… e incluso los usuarios realizaban excursiones. “Fue el primer centro que tuvo un comedor sénior y ahora los mayores de la zona del Ensanche y San Juan se quedan sin centro y sin comedor”.

Desde el Grupo Popular pedimos al gobierno de Mato que reabra el centro municipal y que su mala gestión no perjudique a nuestros mayores, antes de llegar a esta situación debería de haber buscado alternativas e incluso haber abordado este asunto en una comisión informativa con los grupos municipales para buscar, entre todos, una solución, manifestó la concejala Rosa Martínez.