Diego Calvo: “La situación económica y social de Ferrol pide a gritos el trabajo conjunto de administraciones”

Foto reunión Comité Ejecutivo PP Ferrol

Ferrol, 2 de febreiro de 2022.-  La sede del Partido Popular de Ferrol acogió esta tarde el primer encuentro entre alcaldes y portavoces de la comarca tras la apertura de la nueva Delegación territorial de la Xunta en la ciudad y el nombramiento de Martina Aneiros como delegada.

Durante el encuentro, previo al comité ejecutivo local del partido, el presidente provincial, Diego Calvo, apeló a la responsabilidad de las administraciones para sumarse al Pacto de Estado por Ferrol aprobado por la Xunta de Galicia y que recoge un centenar de iniciativas que servirían para revitalizar la comarca. “La situación económica y social de esta zona pide a gritos que las administraciones trabajen de manera conjunto”, insistió Calvo, que confesó no entender cómo no se han sumado a la iniciativa el PSOE, ni el BNG, ni el Gobierno Central ni la Diputación de A Coruña.

La reunión sirvió también para poner en común el trabajo realizado desde la Xunta para “diagnosticar” la situación real de la comarca, para lo que se contó con la opinión y los informes tanto de sindicatos como de empresarios como de los responsables de los concellos. “Los alcaldes de todos los municipios de esta comarca saben que se ha contado con ellos, pero en el momento en que hay que posicionarse se ponen de lado”, criticó Calvo, que sí elogió el compromiso de la Xunta al hacer suyos muchos de los proyectos incluidos en el Pacto de Estado como demuestra la apertura de una delegación territorial en la ciudad “que pone por fin a Ferrol al nivel de otras ciudades gallegas”.

Compromiso de exigir cumplimientos

Finalmente, Diego Calvo se comprometió a ser el primero en exigir los cumplimientos a todas las administraciones, también a la Xunta, y anunció que el Partido Popular pedirá en todos los ayuntamientos un posicionamiento claro de la corporación respecto a la implicación en un plan que tiene como único objetivo que Ferrol y su comarca dejen de perder población y liderar los datos de desempleo en Galicia.

El presidente del PP de Ferrol, José Manuel Rey Varela, secundó estas afirmaciones durante el comité ejecutivo local: “La creación de la Delegación Territorial en Ferrol es otra muestra más del compromiso de la Xunta de Galicia con la ciudad, mientras el gobierno de Sánchez sigue sin nombrar interlocutor para el Pacto de Estado por Ferrol”.

Rey Varela afirmó que, en estos momentos, la Xunta de Galicia es la única Administración que cree en Ferrolterra, demostrando su compromiso con la comarca tras invertir más de 80 millones de euros en el 2021 para avanzar en el Pacto de Estado. Ferrol es una prioridad para la Xunta y así lo demuestra con más inversiones: este año no habrá límite de gasto para avanzar en las obras de reforma y ampliación del Hospital Arquitecto Marcide, siguen las inversiones en infraestructuras para las carreteras de San Sadurniño-Ortigueira, Valdoviño-Cedeira y nuevos avances en la tramitación de la VAP.

Además “Ferrol Vello ha sido declarada área Rexurbe, una apuesta decidida de la Xunta por la rehabilitación, mientras el gobierno de Mato se dedica a poner trabas retrasando la concesión de licencias para estos trabajos y para la construcción de una nueva residencia para mayores”.

Nuestra comarca ha perdido protagonismo a nivel provincial y eso se refleja en los datos. Ferrol sigue perdiendo población a pasos agigantados, tenemos 63.500 habitantes, somos la ciudad de España con la tasa de actividad más baja y más de 4.600 vecinos están en paro, reveló. Nunca en la historia reciente vivimos una situación tan difícil como hasta ahora, por eso el presidente Feijóo propuso un Pacto de Estado que involucrara a todas las Administraciones (Concellos, Diputaciones, Xunta y Estado) pero el gobierno del Estado sigue dando la espalda a nuestra ciudad con el silencio cómplice del alcalde de Ferrol.  “Necesitamos inversiones y Administraciones comprometidas con Ferrol para superar la crisis que estamos atravesando, por eso es tan necesario que Sánchez nombre a un interlocutor para poder impulsar todas las inversiones que tanta falta nos hacen”.

Ferrol carece de un alcalde con valentía y liderazgo que anteponga los intereses de los vecinos a los de su partido. “Los ferrolanos sufren un gobierno ausente, sin capacidad de gestión, sin proyecto y con un alcalde que no es capaz de ejercer su liderazgo ni en el gobierno, en ni su partido para defender a la ciudad por encima de todo”.

Nosotros, como grupo mayoritario, seguiremos escuchando a los vecinos, defendiendo sus intereses y siendo su altavoz en los plenos, afirmó el presidente de los populares, José Manuel Rey.