Rey Varela: “Atenderemos las necesidades de nuestros mayores con nuevas políticas activas como la teleasistencia avanzada y combatiremos su soledad con programas de voluntariado”

Ferrol, 20 de marzo del 2019.  El candidato a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presentó la medida 35 que se incluye en el eje Atención a las familias, centrado en esta ocasión en los mayores. “El 27,7% de la población de Ferrol tiene más de 65 años por lo que tenemos que prestar una especial atención a las necesidades de nuestros mayores”.

En una ciudad envejecida como Ferrol las políticas dirigidas a los mayores son imprescindibles para su cuidado, prevención de la dependencia y el fomento de la autonomía personal, insistió el candidato.

“El 30,8% de los hogares de Ferrol se componen de personas mayores de 65 años y un número muy importante viven solos”, reveló. De ahí la importancia de evitar que la soledad se convierta en su peor enemigo afectándoles a los hábitos saludables, a su estado anímico, fomentando un empeoramiento de su salud y provocando que la dependencia aparezca antes.  Así pondremos en marcha nuestro programa Cerca de ti que incluye todas estas medidas.

 CERCA DE TI

En Ferrol hay 800 mayores que tienen el servicio de teleasistencia que les permite permanecer en sus hogares. Un servicio que la Xunta de Galicia subvenciona a 410 usuarios y el Concello de Ferrol, con un nuevo contrato, a 200. Sin embargo, este nuevo contrato no contempla el servicio para las personas que son dependientes y tienen problemas de audición o del habla.

Para evitar esta situación, “activaremos el servicio de teleasistencia avanzada, un servicio de vídeoasistencia y acompañamiento a personas mayores con problemas de audición y del habla que les permitiría sentirse acompañados a través de un dispositivo en la tv, video llamada, aviso lumínico, con el uso de las tablets”.  Un servicio pionero en Galicia que ofrecerá una atención de calidad y sin barreras a estas personas, aseguró Rey Varela.

FOMENTAR EL VOLUNTARIADO

 Además, pondremos en marcha el programa de voluntariado Vínculo-Ligazóns dirigido a mayores de 65 años que vivan solos y que a través de los servicios sociales se haya detectado un empeoramiento en su día a día.  “Con este programa se visitaría en su domicilio a la persona mayor y se le acompañaría, creando un vínculo entre el usuario y el voluntario y su entorno”, animándole a participar de las actividades de la ciudad, informándole de los recursos dirigidos a ellos como los comedores señor, talleres de memoria, actividades de envejecimiento activo…

Reactivaremos la oficina de voluntariado que estuvo estos cuatro años cerrada y sin actividad alguna. “Promocionaremos la figura del voluntario mayor y desarrollaremos programas de acompañamiento, de voluntariado en los comedores senior, de cuenta cuentos, actividades deportivas…”. Para ello necesitaremos recuperar la formación para los voluntarios, tal y como hicimos durante mi mandato, recordó Rey Varela.

Para captar nuevos voluntarios “ofreceremos el carnet del voluntario municipal y aplicaremos descuentos en actividades municipales como pueden ser las culturales o deportivas”. Además, fomentaremos las relaciones intergeneracionales entre los universitarios y los mayores a través de la oficina de voluntariado universitario del campus de Ferrol.

“Debemos cuidar y mimar a nuestros mayores como ellos lo hicieron con nosotros, atenderemos sus necesidades y fomentaremos su autonomía para evitar la dependencia, queremos un Ferrol que quiera y cuide a sus mayores”, concluyó el candidato a la Alcaldía, José Manuel Rey Varela.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s