El Partido Popular condena las ocupaciones ilegales de viviendas e insta a Suárez a poner en marcha los programas de realojo de la Xunta

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, acompañada de la concejala Rosa Martínez Beceiro, compareció en rueda de prensa para presentar la moción sobre la ocupación ilegal de inmuebles, que defenderá en el pleno de fin de mes a celebrar el próximo día 28.  “Estamos asistiendo a un incremento de usurpación de viviendas en Ferrol, lo que provoca que el propietario tenga que iniciar un procedimiento judicial largo para recuperar la posesión de su inmueble y el desalojo de los ocupantes”, lamentó la popular.

 

Martina Aneiros manifestó que el ordenamiento jurídico precisa de una adaptación que habilite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los Tribunales de Justicia la adopción de medidas ágiles para hacer frente a la ocupación ilegal. “Aunque la Fiscalía dice que es posible adoptar medidas cautelares, lo cierto es que en los juzgados se observa una diversidad de criterios a la hora de adoptarlas, por lo que se debe promover una reforma legislativa que permita utilizar procedimientos como los juicios rápidos”. Propuesta con la que también está de acuerdo el Defensor del Pueblo que, en esta línea, se dirigió al Ministerio de Justicia el pasado mes de abril.

 

Por estos motivos, la moción que el Partido Popular defenderá el próximo jueves tiene cuatro puntos. El primero el rechazo y la condena a las ocupaciones ilegales inmuebles; el segundo que el pleno inste a la Xunta de Galicia a dirigirse al Gobierno de España para que se inicien los trámites que permiten mejorar el marco normativo que regula el delito de usurpación de inmuebles, y el tercero  instar también a la Xunta de Galicia a elaborar un protocolo entre la Delegación del Gobierno en Galicia y la Fiscalía Superior, a fin de que promueva que los delitos relacionados con la ocupación ilegal de inmuebles sean objeto de juicios rápidos.  Por último, “instamos al gobierno de Jorge Suárez a que arbitre, en aquellos casos en los que los ocupantes sean familias en riesgo de exclusión social, las medidas necesarias para su realojo a través de los distintos programas puestos en marcha por la Xunta de Galicia”, concluyó la portavoz del PP, Martina Aneiros.

 

Ocupaciones ilegales de viviendas

La concejala Rosa Martínez afirmó que “en nuestra ciudad existen numerosos casos de ocupaciones ilegales en el barrio de Recimil, de titularidad municipal, San Pablo y en la urbanización Ciudad Jardín, mientras el gobierno de Jorge Suárez mira para otro lado”.

 

Lo único que está haciendo el gobierno de la Marea es poner en práctica su “política del tapiado”. Algunos vecinos de estos barrios han demandado el tapiado de viviendas para evitar las ocupaciones ilegales, ante la falta de respuesta del gobierno de Suárez, pero esta no es la solución.  Las ocupaciones ilegales- apuntó Rosa Martínez- conllevan, además, en muchos casos comportamientos delictivos, que han sido denunciados frente a la pasividad de la Marea.

 

Una pasividad que, por ejemplo, ha paralizado el Plan de intervención sociocomunitaria en Recimil.  “El gobierno de Jorge Suárez es el gobierno del bloqueo, lo único que hace es paralizar todo lo que dejó el PP sin importarles, en este caso, que su decisión afecte a los ferrolanos más vulnerables, a las familias en situación de exclusión social a las que tapia las puertas de las viviendas de Recimil donde podría vivir”.

 

Por todos estos motivos,  “esperamos obtener el respaldo del pleno de la corporación en nuestra moción para intentar frenar las ocupaciones ilegales en Ferrol e instar al gobierno de Suárez a que adopte las medidas necesarias para ofrecer una vivienda a las familias en situación de vulnerabilidad”, concluyó Rosa Martínez.

Deja un comentario