Ferrol, 9 de febrero del 2022. El concejal del Grupo Popular Alejandro Padilla afirmó que la falta de diligencia del gobierno de Mato está acentuando la grave situación de desempleo y pérdida poblacional de Ferrol. Hoy en la comisión de Urbanismo hemos vuelto a vivir el desprecio institucional hacia los grupos municipales, ya que el gobierno local ha traído información sesgada, ocultando nuevamente documentación sobre el expediente de tramitación de la licencia del taller de sub-bloques de Navantia. Hoy nos enteramos que esta actuación será declarada obra de interés general por el Ministerio de Defensa y desconocemos los argumentos esgrimidos para tal declaración debido a la opacidad del gobierno de Mato, en lugar de intentar conseguir la colaboración y el consenso con todos los grupos, reveló.
“Celebramos este paso para la transformación del astillero, aunque creemos que esto es como empezar la casa por el tejado, ya que sin financiación comprometida en los PGE para el dique cubierto en Navantia Ferrol la transformación de la factoría pública no será efectiva al 100%”, reduciendo su competitividad en el mercado actual, manifestó.
Padilla insistió en que se han perdido tres años por intereses partidistas de Mato y del PSOE, ya que desde el 2019 se consideraba que el Ministerio de Defensa fuera el órgano sustantivo para el proyecto de transformación del astillero, pero tanto el alcalde como la ministra de Defensa rechazaban esta posibilidad, y al parecer ahora es la solución. “Por desgracia, tenemos un gobierno ausente, que mira para otro lado mientras Ferrol pierde población y oportunidades para generar empleo”.
Mato está consiguiendo que en Ferrol se retrasen y se pierdan inversiones muy necesarias porque él y su gobierno no saben lo que tienen qué hacer, lamentó. Por un lado, pierden tres años en la tramitación de la licencia del taller de sub-bloques para comenzar con la transformación del astillero y, por otro, solo saben pedirle a los reyes magos la infraestructura clave como es el dique cubierto, en lugar de pedírselo a su partido que gobierna en Madrid y cuya decisión es puramente política, concluyó el concejal Alejandro Padilla.