Javier Díaz: “Mato demuestra una vez más su falta de capacidad en la gestión económica dejando a Ferrol sin presupuestos para el 2022”

portavoz adjunto Javier Diaz

Ferrol, 19 de julio del 2022. El portavoz adjunto del Grupo Popular Javier Díaz lamentó que la falta de gestión económica de Mato y de su gobierno siga lastrando la recuperación de nuestra ciudad. “Ferrol empezó el 2022, por séptimo año consecutivo, sin un nuevo presupuesto y ha pasado más de medio año y seguimos sin el documento más importante de cualquier administración, que refleja la capacidad de gestión de un gobierno”.

El pasado 7 de marzo el gobierno anunciaba que preveía iniciar esa semana la negociación de los presupuestos, asegurando que los tenían listos. El 20 de abril el portavoz del gobierno afirmaba que las “negociaciones van lentas” y que continuarían con las reuniones y eso a pesar de que sus socios FeC y BNG afirmaban que habían roto las negociaciones: el primero por el conflicto abierto con los trabajadores de jardines y el segundo por los incumplimientos del presupuesto pactado del 2022. “Hoy preguntamos en comisión de Hacienda y la respuesta de la responsable del área es que el borrador está “más o menos terminado” pero la realidad es que no sabemos si lo hay, ya que en ningún momento Mato se ha dirigido al grupo mayoritario de la corporación para negociación alguna, una falta de respeto más, prefiriendo a sus socios FeC y BNG con los que está acostumbrado a realizar pactos de un minuto”.

Mientras tanto Ferrol sigue deteriorándose cada día más como consecuencia de la parálisis y el abandono en el que Mato tiene la ciudad. “Los gobiernos no se miden por sus buenas intenciones sino por sus resultados y para obtenerlos hacen falta tres cosas; un proyecto, capacidad de gestión y estabilidad y, por desgracia, el gobierno de Mato no cumple con ninguna”.

El presupuesto permite fijar la planificación de actuaciones de la ciudad a cada ejercicio económico para poder ejecutarse, pero en Ferrol con este gobierno ni proyecto, ni planificación. Mato sigue con su notable en cuentos pero con un muy deficiente en cuentas, ya que desde que inició su mandato renunció a elaborar los presupuestos del 2019, a los del 2020 y presentó unos presupuestos para unos pocos meses del 2021. “Cuando más falta hace en Ferrol un alcalde con capacidad de gestión, Mato ha sido incapaz de presentar un borrador de presupuestos  en los siete meses que llevamos de año” demostrando así su nula capacidad de gestión económica y renunciando a tener una política económica y fiscal y a reorganizar la administración municipal.

Mientras parece que las cosas para Ángel Mato van bien en Ferrol los datos dicen otra cosa: sigue sin bajar los impuestos a las familias, seguimos sin suelo industrial donde poder asentarse empresas y generar empleo. Tiene decenas de calles llenas de baches, zonas verdes sin mantenimiento, sin desbrozar el rural y con las instalaciones deportivas en pésimo estado.

Ferrol no tiene nuevos aparcamientos disuasorios, ni un plan de mantenimiento de los colegios, la Banda Ferrolá de Música sigue sin regularizar su situación, no hay planes sociocomunitarios en barrios cada vez más degradados como Recimil o San Pablo…

Lamentamos que cuando los problemas crecen en Ferrol en lugar de buscar soluciones y la colaboración de todos, al gobierno de Mato solo le preocupen dos cosas, ordenar ataques contra el gobierno de la Xunta de Galicia y contra el portavoz del Grupo Popular de Ferrol, que es el que representa al mayor número de ferrolanos.

Ferrol no se merece a un alcalde que está más preocupado en llenar la ciudad de obras a un año de las elecciones municipales, empecinándose en eliminar plazas de aparcamiento sin dar alternativas, que en escuchar a los vecinos y dar solucionar sus problemas. “Desde el Grupo Popular seguimos ofreciendo al gobierno nuestra experiencia y capacidad de gestión para elaborar un presupuesto y esperamos que lo tenga en cuenta por el bien de Ferrol y los ferrolanos”, insistió el portavoz adjunto Javier Díaz.