El Grupo Popular y entidades vecinales critican la falta de sensibilidad de Mato con los mayores, a los que sigue negando la reapertura de los comedores sénior

Rueda de prensa concejala Rosa Martínez y AAVV San Xoán y San Pablo

27 de marzo del 2023. La concejala del Grupo Popular, Rosa Martínez,  representantes de las AAVV de San Pablo-Catabois, San Xoán y Esteiro y usuarias de los comedores sénior reclamaron, de nuevo, la reapertura de los cinco comedores, así como la reactivación de las actividades para las personas mayores que antes se realizaban en los locales vecinales. “Las asociaciones de vecinos quieren que se restablezca el servicio de comedor sénior y lo reiteran ante la falta de sensibilidad del gobierno de Mato, que sigue primando los intereses económicos por encima de los intereses y necesidades nuestros mayores”.

En septiembre del 2022 el Grupo Popular presentó una moción demandando la puesta en marcha de nuevo de los comedores cerrados tras la pandemia, recogiendo las demandas de las entidades vecinales y, a pesar de que la moción fue aprobada, el Gobierno local no hizo nada. Mato cerró los comedores y el centro de mayores de Río Xubia, pero gracias a la presión vecinal y al Grupo Popular conseguimos que se reabriera esta instalación municipal aunque sigue sin cafetería, recordó.

Mato suspende también en la atención a las personas mayores, “pasará a la historia como el alcalde que recortó los servicios prioritarios y pioneros dirigidos al fomento de la autonomía personal y de la socialización de los mayores, para él lo más importante es el cemento”.

No solo se ha negado a reabrir los comedores sénior, sino que también ha rechazado ampliar la red de comedores como hicieron gobiernos anteriores. “No quiso escuchar a los representantes vecinales de los siete barrios que ponían voz a las personas mayores, ni tampoco quiso escuchar a los propios mayores que le dijeron una y otra vez que la soledad forzada es muy dura, que querían volver a tener el comedor sénior en su barrio para poder comer en compañía y tener un motivo para salir de casa”.

Debido a la presión social, Mato tuvo que abrir una lista para que los mayores se apuntaran a este servicio, pero nunca les respondió, otro paripé más. “Cómo se puede justificar el cierre de cinco comedores cuando Ferrol es la ciudad más envejecida de toda España y tenemos un elevado número de mayores que viven solos”. El cinismo y la hipocresía de este gobierno no tiene límite, son capaces de declarar a Ferrol ciudad amigable de las personas mayores y al mismo tiempo privarles de un servicio básico y fundamental como es facilitarles una alimentación sana y equilibrada y evitar la soledad, afirmó.

Por eso, no solo reclamamos que se oferten actividades gratuitas para todos nuestros mayores, que la oferta ha sido mínima estos cuatro años, sino que antes de que finalice el mandato cumplan la petición de los vecinos de reabrir los comedores.  “A nuestros mayores se lo debemos todo y no vamos a permitir este trato de un alcalde insensible y autoritario, exigimos que se reabran los comedores y que se dejen de excusas económicas”, insistió la concejala Rosa Martínez.

UN SERVICIO FUNDAMENTAL

Desde la AVV San Pablo su presidente Francisco Moreno recordó que “llevamos más de un año esperando por la reapertura del comedor, 19 personas mayores de nuestro barrio solicitaron el servicio y ni siquiera les han contestado”.  Dolores López en representación de los mayores de San Pablo-Catabois afirmó “el alcalde nos tiene abandonados y aquí solo viene a pedir el voto en elecciones, queremos el comedor porque hay muchos mayores que viven solos, que tienen depresión y necesitan hablar y otros no pueden salir de casa por problemas de movilidad” al tiempo que reveló que tienen que llevar al centro cívico los termos con café porque “ni siquiera tenemos una cafetería”. Lo que tiene que hacer el alcalde es “ponerse las pilas” y mirar por las personas mayores que hemos ayudado a levantar el país y ahora ni nos escucha, insistió.

El presidente de la AVV San Xoán, Andrés Medín, afirmó “es impresentable lo que está haciendo el alcalde con las personas mayores, tenemos los locales preparados y están sin uso, pasa de todo”, no merecemos este maltrato y demandamos juntos la reapertura de los comedores sénior.