Ferrol, 1 de diciembre del 2020. El portavoz del Grupo Popular José Manuel Rey Varela avanzó que en el pleno que se celebra este jueves, continuación del ordinario de noviembre, defenderán una moción para solicitar la ampliación del cementerio municipal de Catabois. El camposanto, que data de 1945, cuenta en la actualidad con 16.000 sepulturas cuya práctica totalidad están ocupadas, lo que llevó en los últimos años a incorporar filas intermedias que estropearon la composición urbanística del mismo y su aspecto, aglomerando las sepulturas de manera innecesaria. “La ampliación del cementerio es una demanda social a la que debemos dar cumplimiento y así lo hicimos durante nuestro mandato iniciando los trámites necesarios para frenar el feísmo que supone construir filas en las zonas verdes”.
Rey Varela recordó que además de la adquisición por parte del Concello de Ferrol de una parcela de 34.000 metros cuadrados se elaboró el Plan Director del cementerio municipal y el Proyecto de la Fase I. “El Plan Director prevé de acuerdo con el programa de necesidades futuras, pues las históricas de oferta cerrada están alrededor de 150 nichos anuales, de 8.658 nuevos nichos en ocho fases”.
El PGOM clasifica la parcela del cementerio actual y la anexa como “equipamiento comunitario de sistema general” incorporando en su artículo 88 el uso de cementerio. Asimismo el Decreto 134/1998 de la Consellería de Sanidade indica las condiciones técnico-sanitarias que deben cumplir los cementerios.
“La solución propuesta es seguir el esquema actual de calle central y nichos en fila de tres alturas a dos caras con amplias zonas ajardinadas y aceras perimetrales”, detalló. Así la Fase I podría dar respuesta a las necesidades de esta legislatura y frenar el deterioro urbanístico del camposanto a través de una nueva fila en los nuevos nos terrenos que pondría a disposición de los ferrolanos 1.200 nuevos nichos.
Por eso, “solicitaremos al pleno que inste al Gobierno Municipal a adjudicar la actualización, antes de que finalice el año, del proyecto de la Fase I de ampliación del cementerio y que reserve un millón de euros en el futuro presupuesto municipal para la ejecución de dicha inversión”, señaló el portavoz popular, José Manuel Rey Varela.