Ferrol, 16 de junio del 2022. La concejal del Grupo Popular Rosa Martínez recordó que hace un año el alcalde Ángel Mato y la responsable de Bienestar anunciaron la adjudicación del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAF) que, según este gobierno, se trata de un contrato de calado que iba a ofrecer un servicio vital para el bienestar social de nuestros vecinos y vecinas. Entre las nuevas prestaciones anunciaban la atención de carácter psicosocial o educativa, actividades de acompañamiento y socialización y los servicios de podología, fisioterapia y peluquería. En la comisión de Bienestar celebrada hoy preguntamos por estos tres últimos servicios y la responsable del área nos confirmó que los usuarios todavía no han podido hacer uso de estos servicios porque la empresa no está cumpliendo con el contrato.
El pasado mes de abril la concejala de Bienestar envió una carta a los usuarios del SAF en la que les informaba de que los servicios de podología, fisioterapia y peluquería se implementarían de manera inmediata. “Ha pasado un año desde el anuncio del nuevo contrato del SAF y la concejala esperó ocho meses para informar a los usuarios de que disponen de nuevos servicios complementarios, servicios que todavía no están operativos”.
En la comisión de hoy no nos han informado sobre las quejas que familiares de los usuarios han presentado al no disponer todavía de los servicios solicitados. “En abril los usuarios volvieron a reiterar la prestación de los servicios de podología y fisioterapia y hasta el día de hoy la concejala no les ha dado respuesta alguna sobre el motivo por el cual no se están prestando”.
Lo grave de esta situación es que algunas de las familias afectadas son las que denunciaron hace meses la gravísima situación de que no les habían acudido, sin previo aviso, las cuidadoras a los domicilios, dejando desatendidos en fines de semana a los grandes dependientes, generando, así, una situación de gran preocupación a las familias.
Otra vez más no se atiende como se debe a nuestros mayores más vulnerables y no entendemos que este gobierno no se preocupe de una situación tan grave. “Mato es el máximo responsable de que la empresa adjudicataria no esté ofreciendo desde el primer momento los servicios de fisioterapia, podología y peluquería y si es conocedor de esta situación lo grave es que permita que se incumpla el contrato”.
Lo que sí han conseguido en estos tres años es generar una lista de espera de más de 600 personas, situaciones de incertidumbre en las familias por no saber si serán atendidas las personas dependientes al dejarlas desamparadas varios fines de semana y anunciar servicios complementarios que, a día de hoy, no se están prestando. “Estamos cansados de tanta propaganda, de tantos anuncios vacíos que solo tienen como objetivo para este gobierno intentar manipular la opinión de nuestros vecinos, queriéndoles hacer ver que son un gobierno responsable y en realidad no lo son” y las familias ya les han trasladado su gran decepción.
Es muy fácil anunciar hace un año, a través de una nota, el nuevo contrato del SAF para nuestros mayores dependientes, presumiendo de las grandes mejoras y el aumento del número de personas que iban a recibir este servicio gracias a las gestiones de este gobierno, pero lo difícil es cumplir con lo que un gobierno serio se compromete y este claramente ha dado muestras, una vez más, de que las personas mayores en situación de más vulnerabilidad no le importan. Por todo ello, exigimos a Mato que solucione lo antes posible este problema y pida disculpas a los usuarios del SAF, insistió la concejala Rosa Martínez.