11 de abril del 2023. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Alejandro Padilla, denunció que el alcalde de Ferrol y candidato del PSOE, Ángel Mato, está utilizando mobiliario urbano para pegar sus carteles publicitarios de “encontros coa veciñanza”. “Mato está utilizando mobiliario público para anunciar actos de su campaña electoral”. Es vergonzoso ver cómo en contenedores de basura y marquesinas de varias parroquias y barrios de Ferrol están pegados carteles con la cara de Mato anunciando sus encuentros con vecinos, no debe saber que estás acciones están prohibidas.
Ángel Mato está vulnerando la Ordenanza de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos. En la sección IV Artículo 30 Prohibición. 1.Se prohíbe la colocación de carteles, pancartas, banderolas o adhesivos en espacios y propiedades municipales o de su competencia, a excepción de aquellos en los que expresamente sean autorizados por el Concello.
También vulnera la Ordenanza Municipal Reguladora de Publicidad Exterior. Artículo III. No se permitirá la fijación de carteles o la ejecución de inscripciones directamente sobre edificios, muros u otros elementos similares, siendo precisa, en todo caso, la utilización de soportes externos que cumplan las características que se señalan en la presente ordenanza.
Y ya si con todos estos artículos y normativas no eran suficientes, en una muestra más de que cumplir las normas no va con este Gobierno, colocan carteles en elementos que indican explícitamente: Prohibido fijar carteles. “Me parece muy hipócrita estar friendo a los ferrolanos a multas mientras el alcalde se salta las normas”. Si el alcalde de Ferrol no da ejemplo e incumple sus propias normativas, cómo le vamos a pedir a los ferrolanos luego que las cumplan.
Saludamos que el alcalde, por fin, después de cuatro años se reúna con los vecinos, aunque sea ahora a falta de dos meses para las elecciones municipales, pero estos actos puede publicitarlos sin pegar sus carteles en los contenedores de basura.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el Gobierno local se salta las normativas a la hora de realizar su publicidad o de organizar actos de su partido. “En octubre del pasado año el PSOE utilizó el salón del Antiguo Hospicio para dar una rueda de prensa y atacar al portavoz del Grupo Municipal Popular sin haber solicitado este espacio y sin tener permiso municipal”, hechos que fueron confirmados por la anterior concejala de Patrimonio Maite Deus en una comisión.
Mato muestra excesivos síntomas de desesperación. A lo largo del último mes ha anunciado a bombo y platillo proyectos electorales con el dinero de todos los ferrolanos mientras perdíamos subvenciones millonarias para otros proyectos, que también habían anunciado, pero de estas pérdidas no informan ni a la corporación ni a los ferrolanos.
“Queremos pedir explicaciones, también, sobre los carteles que han aparecido pegados en varias ubicaciones de la ciudad con el lema “Ten que ganar”, “Se non gana, perdemos todos”. Nos parece muy curioso que estas dos campañas, la del alcalde de Ferrol y esta “anónima”, se produzcan al mismo tiempo y ambas utilizando mobiliario urbano e incumpliendo normativas municipales.
Esta campaña, supuestamente anónima, sigue la misma línea argumental, tipográfica… que una campaña institucional que inició el Concello de Ferrol el pasado mes inmerso en su precampaña bajo el lema “Ferrol está ganando”. A día de hoy seguimos sin saber qué empresa la está realizando y cuánto cuesta. “El alcalde y su gobierno deben dar explicaciones acerca del conocimiento que tienen de esta campaña o que inicien una investigación por la utilización del espacio público en contra de las normas”, espacio que es de todos los ferrolanos y no debe verse perjudicado por ninguna campaña electoral, insistió el portavoz adjunto Alejandro Padilla. Además de exigir al alcalde que cumpla con la normativa para no tener que sancionarse a sí mismo si estos actos siguen produciéndose.