El Partido Popular imputa a Jorge Suárez graves irregularidades en la contratación de las fiestas de verano

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, y la concejala, Susana Martínez Galdós, comparecieron en rueda de prensa para denunciar irregularidades en la contratación de las fiestas de verano de Ferrol. Aneiros Barros recordó que ya “el año pasado denunciamos que el gobierno de Jorge Suárez anunciaba las fiestas de verano sin tener los contratos adjudicados, y este año la situación ha empeorado porque las fiestas comienzan el jueves y aún no está firmado el contrato de infraestructuras, ni tampoco los de iluminación y sonido para los escenarios que se instalarán en las plazas de España y Amboage”.

Hace unas semanas denunciamos, también, la improvisación y falta de planificación del gobierno de Jorge Suárez que inició, con solo un mes de antelación, el expediente de contratación, y ya advertíamos que llegaban tarde, mal y arrastro, como así estamos comprobando ahora. “Es una actuación chapucera, un ejemplo más de la tónica habitual del funcionamiento del desgobierno de Suárez, así llevamos dos años de improvisación permanente”, lamentó la portavoz.

Contrataciones irregulares
Por su parte, la concejala, Susana Martínez, advirtió de un hecho muy grave, si no ilegal, que puede ser objeto de denuncia en instancias judiciales, y es que en el día de ayer, 21 de agosto, comenzó el montaje del escenario y demás infraestructuras para la actuación de este jueves en la plaza de España, y aún hoy- día 22 de agosto- fue a mesa de contratación la propuesta de adjudicación del contrato a la empresa encargada de dicho montaje. “Cómo es posible que una empresa sin contrato esté realizando el montaje, es lo que preguntamos a Jorge Suárez y al concejal de Fiestas, y ninguno de los dos fueron capaces de decirnos quién había dado la orden del montaje, de hecho afirmaron no haber dado instrucciones al respecto”. Los propios funcionarios que forman parte de la mesa de contratación mostraron su incredulidad cuando se enteraron por la denuncia de este Grupo Municipal, en el día de hoy, que el escenario se está montando. Por ello el Interventor advirtió, en la mesa, que con su actuación el gobierno de la Marea de Jorge Suárez podría estar incurriendo en graves responsabilidades, incluso penales.

Tan grave como esto, que una empresa sin contrato esté llevando a cabo el montaje del escenario, es que no se han aportado los planes de seguridad, por el simple hecho de carecer de ese contrato. Al no haber contrato, tampoco se puede llevar a cabo la supervisión necesaria por parte del coordinador de seguridad del Concello de Ferrol, afirmó.

“Llevamos cuatro semanas sin comisión de Fiestas, por lo que la falta de participación que denunciamos tantas veces se vuelve a repetir, si los grupos de la oposición no son informados cómo va a oir Jorge Suárez a los ciudadanos, que no están de acuerdo con la programación de las fiestas”.

Por ello, requerimos al gobierno de Jorge Suárez a través de los medios de comunicación, ya que no podemos hacerlo de otra forma porque no hay comisiones, que actúen conformen predicaban, con la participación de todos los ferrolanos en las decisiones de las fiestas que se califican como populares. “Pedimos a Jorge Suárez que salga de su pecera, deje de mirarse el ombligo y que escuche a la gente”, manifestó Martínez Galdós.

Informe de la policía local
Martina Aneiros afirmó que “en resumen, se está instalando un escenario y el gobierno de Suárez no ha dado la orden, que nos expliquen cómo es posible. Esto es una auténtica tomadura de pelo”. Por este motivo, “hemos pedido al alcalde que envíe a la Policía local para que identifique a la empresa que está montando el escenario sin ninguna instrucción del ejecutivo municipal y, al mismo tiempo, que les ordenen y procedan a retirar esas infraestructuras, ya que nadie les dio esa orden. Según ellos, parece que alguien llegó a la plaza de España y se puso a montar un escenario y nadie del gobierno se ha enterado”.

Resulta lamentable que no tengan la dignididad de reconocer lo que está pasando- afirmó la portavoz del PP- veremos si después de la presencia de la Policía local retiran o no el escenario, si lo retiran es que la empresa estaba actuando por libre, lo que resulta poco creíble, y si no lo retiran tendremos una prueba evidente de que Jorge Suárez es un alcalde mentiroso y que comete irregularidades mayúsculas y graves ordenando una instalación cuando no se ha contratado todavía. “Jorge Suárez solo sabe hacer las cosas con improvisación y así vienen los problemas y las irregularidades manifiestas”, lamentó la popular.

Además Martina Aneiros dio cuenta de otra supuesta irregularidad en la contratación administrativa de las fiestas. “Se presentaron por registro el mismo día, a la misma hora y con números de registro consecutivos tres ofertas para la contratación de la iluminación y el sonido, y es más, dos de ellas supuestamente fueron elaboradas por la misma persona ya que la letra manuscrita es exactamente la misma. Se están riendo de nosotros, y no se ponen ni colorados”.

“Aquí las cosas se están haciendo muy mal, traspasando los límites de la legalidad y no lo podemos consentir, por eso le exigimos a Jorge Suárez que explique inmediatamente qué está pasando, porque no nos sirven sus declaraciones de que no saben nada y que no dieron orden alguna. Ya está bien de mentiras y de irregularidades en las contrataciones”, concluyó Martina Aneiros.

Deja un comentario