El Grupo Popular insta a Mato a preocuparse de los jóvenes ferrolanos desarrollando políticas útiles e iniciativas reales

Foto Xuventude Ferrol

Ferrol, 24 de noviembre del 2021. La concejala del Grupo Popular Elvira Miramontes censuró las nulas políticas de juventud del gobierno de Ángel Mato. “En dos años y medio cero iniciativas para nuestros jóvenes, la Casa de la Juventud no tiene una programación estable y han eliminado programas como Ferrol Lidera y Conduce Ferrol dirigidos a nuestros jóvenes”.

Miramontes recordó que el artículo 48 de la Constitución Española establece que los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. Además, la Lei de Xuventude de Galicia contempla que la administración local podrá asumir, entre otras, competencias en materia de juventud como la planificación estratégica local en materia de juventud, la gestión de las políticas en este área,  la creación y gestión de actividades, servicios y equipamientos dirigidos a este colectivo, diseñar una programación municipal, la creación de oficinas y puntos de información, el impulso del asociacionismo juvenil como cauce de participación…

La juventud, como eje de la sociedad, es el motor vital de nuestro país, pero también es un de los colectivos que más sufre los problemas que aqueja la sociedad actual. “Debemos atender las necesidades y demandas de la juventud, que debe ser la protagonista de las estrategias que las administraciones están obligadas a desarrollar y que son necesarias para sus proyectos personales y profesionales”.

Ferrol cuenta actualmente con 12.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 34 años, con diferentes niveles de formación y oportunidades desiguales pero con una problemática común, aspiraciones similares, inquietudes e ideas que aportar. Todos demandan que el Gobierno local atienda sus reivindicaciones e iniciativas.

Nuestra obligación como administración local es crear y concretar políticas juveniles integradoras y transversales apostando por el empleo, la formación y la vivienda, así como fomentar la cultura emprendedora, las nuevas tecnologías e impulsar actividades relacionadas con prácticas saludables, deporte y medioambiente además de atender sus capacidades artísticas, sociales y de ocio. “Debemos hacer un esfuerzo para ayudar y apoyar a los jóvenes, creando una política útil que aporte soluciones reales a problemas reales, en definitiva, tenemos que ser capaces de ilusionar a la juventud ferrolana desarrollando iniciativas desde el ámbito municipal”.

Por eso, solicitamos al gobierno de Mato que dinamice y revitalice la Casa de la Juventud con una programación estable y ampliando el horario de apertura. “Queremos que los jóvenes puedan disfrutar de actividades en la Casa de la Juventud y que tengan además una guía de recursos y servicios”.

Consideramos fundamental, también, que se retome el programa Lidera Ferrol y que se elabore, con la participación de los diferentes colectivos juveniles, el I Plan Local de Xuventude, comprometiéndose a destinar una partida presupuestaria para su desarrollo. “Son iniciativas pensadas por y para los jóvenes, para mejorar su calidad de vida ya que recogen sus principales demandas” que esperamos tengan el respaldo de toda la corporación, afirmó la concejala Elvira Miramontes.

Deja un comentario