Rey Varela: “Los presupuestos de la  Xunta de Galicia refuerzan el compromiso y la apuesta por Ferrol en momentos difíciles”

Ferrol, 20 de octubre del 2021. El diputado autonómico por la comarca de Ferrolterra José Manuel Rey Varela valoró positivamente los Presupuestos autonómicos para el año 2022 presentados hoy en el Parlamento de Galicia. “Tal y como comprometió el Presidente Feijóo, con independencia de lo que hagan otras administraciones, la Xunta de Galicia incluye en sus Presupuestos sus compromisos del Pacto por Ferrol”.

El popular ensalzó que Ferrol tome mayor relevancia en los presupuestos autonómicos, los más altos de la historia de Galicia, destacando el esfuerzo inversor de la Xunta de Galicia con nuestra ciudad castigada por el desempleo, “lamentablemente tenemos la tasa de paro más alta de Galicia y la tasa de actividad más baja de España”.

Rey Varela insistió, una vez más, en que “en las cuentas es donde se aprecian los compromisos de los Gobiernos con las ciudades”. Así el compromiso del gobierno de Sánchez y Podemos con Ferrol es nulo: cero inversiones para el dique, para el barco puente, para la modernización del línea ferroviaria y para la regeneración del banco marisquero de la ría.

Frente a esta ausencia total de compromiso con los ferrolanos cuando más lo necesitamos está el apoyo, el respaldo y el pacto del presidente  Feijóo con Ferrol. “La Xunta presenta unos presupuestos reales, con más inversión, menos deuda y menos impuestos pensando en las personas, pensando en las familias” afirmó Rey Varela.

MAYOR GASTO SOCIAL DE LA HISTORIA

Así la consellería de Política Social realizará un mayor esfuerzo inversor: incrementará un 15% la inversión destinada a Ferrol en los Presupuestos del 2022, llegando hasta los 30,6 millones de euros. “Más de 1.000 niños ferrolanos se beneficiarán de la gratuidad total de las escuelas infantiles el próximo curso, lo que tendrá un coste de 1,5 millones de euros, un paso más para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias ferrolanas”

Pensando en nuestros mayores, para mejorar su calidad de vida y prestarles la atención que precisan en sus domicilios, la Xunta de Galicia incrementará un 20% las partidas destinadas tanto al Servicio de Ayuda en el Hogar como las ayudas directas para financiar o contratar los servicios de personal asistente. “Ambas medidas suman más de 5,2 millones de euros, el Gobierno local no tiene excusa para tener a más de 600 personas en lista de espera en el Servicio de Ayuda en el Hogar, nuestros mayores merecen toda nuestra atención”.

Para las personas más vulnerables, las políticas de inclusión social contemplan más de 1,2 millones de euros para la RISGA, a lo que suma cerca de 230.000 euros para la Tajeta Básica y 100.000 euros en Ayudas de Inclusión.

En cuanto a la mejora de infraestructuras, la consellería de Política Social destinará 2,2 millones de euros para continuar con la renovación y digitalización de la residencia de mayores en Caranza; 1,3 millones para la renovación del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Souto de Leixa y 250.000 euros para otras mejoras en el centro, así como, la compra de nuevo equipamiento. “Más de 3,7 millones de euros para seguir modernizando y mejorando las instalaciones destinadas al cuidado de las personas más vulnerables en nuestra ciudad, inversión a la que hay que añadir la que realizará la Fundación Amancio Ortega con la construcción del centro de atención residencial a nuestros mayores en el Bertón, porque las personas son lo primero”.

BLINDAR LAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Durante la pandemia, fuimos conscientes de la necesidad de contar con infraestructuras sanitarias modernas y dotadas con recursos humanos y tecnología para hacer frente a la nueva situación. En Ferrol, gracias al Plan Director del Marcide seguirá adelante la modernización y ampliación de estas instalaciones sanitarias con una inversión de 14,5 millones de euros. Así como una partida compartida de más de 940.000 euros para la renovación de ascensores en centros de salud y renovación de equipos de ecografía.

FOMENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Un presupuesto que impulsa las infraestructuras con una previsión plurianualizada de 65 millones de euros (7,5 millones en el 2022) para el proyecto de la VAC de la Costa para mejorar las conexiones de nuestra comarca, una demanda histórica.

A los que se suman 4,5 millones de euros (155.000 euros para iniciar la actuación en 2022) para el proyecto de la estación intermodal, clave en la llegada a Ferrol de la Alta Velocidad, mientras sigue pendiente el compromiso presupuestario de ADIF y del Concello de Ferrol.

REHABILITACIÓN Y VIVIENDA

Rey Varela ensalzó también el impulso del presupuesto autonómico a la rehabilitación en nuestra ciudad con 2,5 millones de euros. “Ferrol tiene consignada una cuarta parte de los fondos del programa Rexurbe, demostrando su apuesta por la rehabilitación de Ferrol Vello mientras el Gobierno local solo pone trabas, frenando los proyectos”.

Además, Ferrol, cuya propuesta de Área Rexurbe está siendo analizada, podrá beneficiarse de la convocatoria de ayudas directas para la adquisición de viviendas en centros históricos o a las subvenciones del ARI de los Caminos de Santiago, ya que Ferrol es el punto de partida del Camino Inglés.

En esta línea y para aprovechar el potencial turístico que supone el notable incremento del número de peregrinos nuestra ciudad contará con un albergue público. Para ello la APFSC cederá terrenos en la antigua Casa del Mar donde se acomenterá esta actuación, que contará con una inversión de 467.000 euros.

PENSANDO EN TODOS

En Ferrol más de 500 familias viven del marisqueo de ahí la importancia de seguir avanzando en la consecución de un saneamiento integral. Por eso, se complementará esta actuación con una inversión de 900.000 euros para el saneamiento del río da Sardiña. A la que se sumarán los 3,1 millones de euros (100.000 euros en la primera anualidad) para el saneamiento en el rural,  para cuando el gobierno local firme el convenio tras dos años de retraso.

También veremos actuaciones de mejora de infraestruturas, rehabilitación y medidas de ahorro por valor de 880.000 euros en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ferrol y más de 421.000 euros irán destinados a la modernización del CIS.

Estas son las cifras del compromiso con Ferrol. “Estamos ante compromisos plasmados en unos presupuestos, que garantizan más y mejores servicios para las familias ferrolanas, para los niños y niñas, para nuestros mayores y dependientes y que nos ayudan en el camino de la recuperación económica” concluyó el diputado autonómico José Manuel Rey.

Deja un comentario