El Grupo Popular insta a Mato a resolver las continuas deficiencias en el servicio de ayuda a domicilio

Ferrol, 14 de octubre del 2021. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez solicitó hoy al alcalde Ángel Mato que, con carácter de urgencia, resuelva las deficiencias en el Servicio de Ayuda a Domicilio  (SAD) junto a responsables del área de Bienestar Social, los trabajadores y los grupos políticos tras las denuncias realizadas tanto por familiares beneficiarios de dicho servicio, presentadas vía registro en el Concello de Ferrol, como por las propias trabajadoras del SAD. “Familias beneficiarias del servicio denuncian que no se cubren ni las bajas ni las vacaciones y que, a veces, cuando llaman por teléfono ni les contestan o directamente les dicen que no pueden cubrir el servicio”.

A esto se suman las quejas de las trabajadoras del SAD que han alertado del despido de una coordinadora por haber enviado un escrito detallando el trabajo que le corresponde hacer dentro de su jornada laboral. “Las ayudantes de las coordinadoras están realizando visitas a domicilio y no es una de las tareas que tienen asignadas”, además no se está cumpliendo el número de coordinadoras que tienen que estar contratadas. A día de hoy hay solo dos coordinadoras a jornada completa y otra a media jornada, cuando antes había ocho.

La plantilla afirma que las coordinadoras no disponen de un teléfono para cubrir las guardias y a esto suman que cualquier incidencia en el municipio de Ferrol la tiene que solucionar una coordinadora que se hace cargo del área de Ferrol y de A Coruña y que desconoce las características de nuestro municipio. “Ferrol tiene que tener su coordinadora, que debe conocer el municipio y evitar situaciones como las vividas en las que la coordinadora que comparte ambas áreas metropolitanas desconocía cuál es la zona urbana y la rural de nuestra ciudad”.

Rosa Martínez recordó que “propusimos una serie de mejoras al pliego del contrato del SAD, pero el gobierno no hizo ni caso” y tras la adjudicación del servicio a una única empresa, y no por lotes como estaba antes, advertimos que esto iba a generar problemas que repercutirían directamente en la calidad del servicio prestado como está sucediendo.

La popular insistió en que el gobierno de Mato sigue sin cumplir el acuerdo plenario sobre la designación de la persona responsable del contrato del SAD. Así recordó que, inicialmente, fueron nombrados un par de técnicos municipales cuya designación fue recurrida por los propios trabajadores con el respaldo de los Colegios Profesionales correspondientes, de los representantes sindicales y del Pleno. Posteriormente el Pleno volvió a pronunciarse acordando exigirle al Gobierno local la elaboración de una nueva propuesta de responsables del contrato, teniendo en cuenta los criterios técnicos que fueron puestos de manifiesto. “A día de hoy todavía no se ha llevado a efecto el nombramiento de las personas responsables del contrato más importante del área social, una grave irregularidad que están pagando beneficiarios y trabajadores” advirtió.

En estos momentos Mato tiene a 612 dependientes en lista de espera, privándoles de un servicio fundamental como es el servicio de ayuda a domicilio. “La Xunta de Galicia financia al Concello de Ferrol 250.000 horas al año y Ángel Mato solo utiliza la mitad” reveló. Además, Ferrol es la primera ciudad de las siete grandes ciudades con la menor ratio de atención a dependientes por la dejadez de este gobierno.  En los dos primeros años de mandato se perdieron más de 100.000 horas cada año y se dejaron de gastar dos millones de euros aportados por la Xunta de Galicia.

No podemos permitir que se mantenga esta situación por más tiempo, tenemos que prestar un servicio de calidad y una correcta atención y cuidado a nuestros mayores. Por eso, instamos a Mato resolver con los representantes de los trabajadores y los partidos todos estos problemas que por desgracia están sufriendo las personas más vulnerables, insistió la concejala Rosa Martínez.

Deja un comentario