El Grupo Popular culpa a Mato de rechazar ayuda de la Xunta de Galicia para la puesta en marcha del programa de refuerzo de los Servicios Sociales por el covid

Ferrol, 5 de octubre del 2021. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez reveló que el gobierno de Ángel Mato no ha solicitado a la Xunta de Galicia ayuda para la realización del programa de refuerzo de los Servicios Sociales motivado por la crisis sanitaria del covid, un programa presentado a los grupos municipales en diciembre del 2020. “Mato es el único responsable de la falta de personal en el área de Bienestar Social y tiene el lujo de rechazar la ayuda de la Xunta de Galicia para ampliar la contratación de profesionales que reforzarían este servicio, que sigue desbordado” afirmó.

La popular recordó que en diciembre del 2020 el gobierno de Mato presentó a los grupos municipales el Programa de refuerzo de los Servicios Sociales debido a las repercusiones sociales derivadas del covid. “La crisis sanitaria incrementó las deficiencias de falta de recursos humanos en el área de Bienestar, el personal actual sigue desbordado por el incremento de usuarios y lamenta no poder prestar un servicio de calidad y acorde con la demanda”.

Según la memoria de este programa la mayor parte de la nueva demanda procede de la economía sumergida y de otras personas que tras la crisis se han quedado sin trabajo, “parece necesario fortalecer los servicios de emergencia y crear nuevos dispositivos. Este tipo de demanda está aquí para mantenerse y aumentará aún más con la crisis económica que supondrá el covid 192. “No entendemos cómo el gobierno de Mato afirma que es necesario reforzar los servicios sociales, crear equipos especiales de detección de necesidades y nuevos servicios de atención y asistencia y en un año no ha hecho nada salvo vender humo con contrataciones temporales de personal que son solo un parche”.

Así el área de Bienestar Social sigue precisando reforzar el servicio y ha perdido la oportunidad de hacerlo con la contratación de trabajadores sociales (5), educadores sociales (2) y auxiliares administrativos (4) para los programas de evaluación, orientación e información; Servicio de ayuda en el hogar, Servicio de educación y apoyo familiar, Programa básico de inserción social y Programa para promover la cooperación y la solidaridad social.

Rosa Martínez recordó que el gobierno de Mato se comprometió a presentar este programa a la Xunta de Galicia para conseguir ayudas de cara a la contratación de personal y no lo hizo. “Este refuerzo tenía una duración de tres años con posibilidad de renovación, pero Mato ha preferido guardarlo en un cajón y seguir colapsando los servicios sociales demostrando la falta de sensibilidad hacia las familias que reclaman ayudas y hacia los trabajadores que siguen desbordados”.

Además, recordó que los técnicos contratados por el POS Social terminan a finales de este mes, por lo que habrá programas y barrios que queden totalmente desatendidos. Por eso, instamos a Mato a poner en marcha este programa de refuerzo de los Servicios Sociales motivado por la crisis sanitaria del covid con el apoyo de la Xunta de Galicia por el bien de los ferrolanos, instó la concejala Rosa Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s