El Grupo Popular responsabiliza a Mato de que el servicio de ayuda en el hogar no atienda a los mayores dependientes los fines de semana

Ferrol, 24 de septiembre del 2021. La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez denunció hoy que el gobierno de Mato deja sin atender a personas con dependencia que tienen el servicio de ayuda a domicilio los fines de semana. “Varias familias han presentado por registro escritos demoledores denunciando que sus mayores no recibieron el servicio de ayuda a domicilio en fines de semana, dejándolos sin realizar el cambio de pañal debido a una falta de coordinación total del servicio”.

Las familias afirman que están desamparadas porque no pueden localizar a nadie en los teléfonos de contacto o cuando lo consiguen les dicen que no pueden ser atendidos. “Han sufrido situaciones de humillación e impotencia y aseguran tener una desconfianza enorme hacia el servicio de ayuda a domicilio que ofrece el Concello”.

Gerardo, el hijo de una de las personas dependientes afectadas, se puso en contacto con nosotros para trasladarnos los hechos tan graves que sufrió su madre a la que dejaron sin cambiar el pañal desde el sábado a las 14 horas hasta el domingo a las 9h de la mañana, a pesar de haber intentado de manera reiterada comunicar a la empresa que no habían acudido al domicilio a prestar este servicio. Asegura, además, que cada vez que alguna de las personas habituales que atiende a su madre falta (baja, vacaciones…) el servicio no tiene previsto a enviar a nadie en el turno de noche.

No logramos entender cómo la responsable del área de Bienestar ante esta grave situación mira para otro lado y sigue sin nombrar por el Pleno, tal y como se acordó, a la persona responsable que supervise el cumplimiento del SAD. “Ya alertamos desde la adjudicación de este nuevo contrato que el modelo elegido de una única empresa para hacerse cargo del servicio iba a traer graves problemas a los usuarios”. También les recordamos en numerosas ocasiones que en nuestra ciudad muchos mayores dependientes viven solos, lo cual los sitúa en una situación de mayor vulnerabilidad e indefensión ante la falta de este servicio, afirmó la popular. La calidad de vida de estas personas depende directamente de la gestión de estos cuidados que ofrece el Concello de Ferrol.

Martínez Beceiro recordó que la concejala de Bienestar en declaraciones a la prensa aseguró que “este nuevo contrato va a mejorar la calidad de vida de los usuarios, que la mayoría tiene un grado de dependencia de nivel 3 que requieren más horas de atención” y que se trata de “un contrato de calado que va a ofrecer un servicio vital para el bienestar social de nuestros vecinos”. Y entre las funciones está la asistencia para levantar y acostar, apoyo en el cuidado e higiene personal, control del régimen alimentario y de las rutinas de administración de medicamentos… todo lo contrario de lo que se está haciendo. “Es una hipocresía alardear de un servicio que no se está cumpliendo y que sí que es vital para las personas dependientes, es el servicio más importante que tiene el área de bienestar social”.

Lo único que ha conseguido esta concejala es aumentar considerablemente el número de personas dependientes que están en lista de espera en vez de aumentar el número de dependientes atendidos. En estos momentos el Concello de Ferro solo tiene atendidas al 27% de personas dependientes que la Xunta de Galicia les ha adjudicado este servicio. El gobierno de Ángel Mato es incapaz de darles a todos de alta, así tiene sin usar 123.400 horas de un total de 250.000 asignadas. “En un año y medio han pasado de 400 personas a 612 en lista de espera, debido a la pésima gestión y falta de empatía de la concejala de Bienestar”.

Desde el Grupo Popular queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a las familias que están sufriendo esta grave desatención por parte del gobierno de Mato y nos sumamos a su petición de que se explique el motivo por qué no acuden a dar el servicio contratado los fines de semana, disculpas por la falta de empatía hacia a estas personas dependientes y que no se cobre el servicio que no se ha prestado. “Esperamos que todo esto se solucione lo más pronto posible y que no se vuelvan a repetir estas situaciones de las que el único responsable es el alcalde Ángel Mato”, concluyó la concejala Rosa Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s