El Grupo Popular responsabiliza a Mato de usar a los vecinos del rural como moneda de cambio por su interés partidista

Ferrol, 15 de septiembre del 2021. Los concejales del Grupo Popular Alejandro Padilla y José Tomé denuncian que transcurrido un mes y medio de la finalización de la última prórroga del contrato de desbroces y limpieza de cunetas el gobierno de Mato no ha hecho nada. “Prometió a sus socios BNG y FeC la remunicipalización de este servicio a cambio de su apoyo a los presupuestos y vuelve a faltar a su palabra, perjudicando a los vecinos del rural”.

Padilla lamentó el trato que Ángel Mato le da a ferrolanos que viven en el rural. “Primero los trató como vecinos de segunda, privándolos de inversiones comprometidas por el pleno que no aparecen en los presupuestos y ahora los utiliza como moneda de cambio, por intereses partidistas, para privarlos de un servicio como los desbroces y limpieza de cunetas”.

Nos hemos cansado de advertir al Gobierno en la comisión de Urbanismo sobre la finalización de la prórroga del contrato de este importante servicio y como siempre han hecho caso omiso. “Hace dos meses que el Gobierno dijo que traería a comisión el pliego del contrato de rozas en el rural ante nuestra insistencia, a día de hoy ni pliego, ni contrato, ni se está prestando el servicio” su palabra vale menos que la de un billete de Monopoly.

Otro ejemplo de la hipocresía de Mato, al que le importa más mantener el sillón de la alcaldía que cumplir con los servicios a los vecinos, aseguró Padilla. Los vecinos del rural pagan igual que los de la zona urbana por los servicios, sin embargo, a Mato no le importa y les priva de tener limpias y desbrozadas las cunetas. Primero los pone en peligro en pleno verano ante posibles incendios y ahora, que se acerca la temporada de lluvias, podrían producirse inundaciones si no acometen los trabajos de limpieza antes, manifestó el edil popular.

FALTA DE PLANIFICACIÓN

Por su parte el concejal José Tomé afirmó que “a nosotros sí nos preocupan los vecinos del rural y sí escuchamos sus demandas y una de ellas es la limpieza de cunetas, mientras el gobierno de Mato se dedica a vender cortinas de humo”.

“Desde el Grupo Popular seguimos pidiendo que se incluya este servicio dentro de contrato de limpieza viaria que finalizó en el 2014 y cuyos pliegos están en fase de redacción”. Tomé recordó que con la recogida de basura mediante la carga la lateral- ahora es trasera- serán necesarios menos operarios lo que permitirá una reorganización del personal para nuevas tareas” como las brigadas permanentes en la zona rural, que se encargarían de la limpieza viaria, chapeo, playas, desbroces, limpieza de cunetas, de lavaderos y fuentes… Así equipararíamos los servicios de la zona rural con los de la zona urbana y estas brigadas tendrían, además, su propia maquinaria e instalaciones en el rural, de la que nada habla este gobierno ni sus socios BNG y FeC.

Mato solo ha  avanzado que el servicio será directo, pero en realidad lo único directo será el personal ya que el mantenimiento y reparación de la maquinaria tendrá que privatizarse, debido a que el Concello de Ferrol carece de instalaciones y personal para hacerlo, como ya sucede con las reparaciones de los vehículos del parque municipal.

Así a estas alturas no sabemos nada ni de la remunicipalización, ni de la compra de maquinaria para la realización de estos trabajos, de las instalaciones ni del personal que se ocuparía de estas tareas.

“El rural no se merece este trato, Mato debe pensar más en los vecinos y debe ofrecer los servicios que la administración está obligada a prestar, servicios de calidad y para todos y pensar menos en sus intereses partidistas” concluyó el concejal José Tomé.

Deja un comentario